Ramas de un mismo árbol - STEM en la universidad



Albert Einstein dijo alguna vez que "todas las religiones, las artes y las ciencias son ramas de un mismo árbol". Esta es una visión holística del conocimiento donde las áreas están interconectadas las unas con las otras. Evidentemente el estudio del mundo en todos sus aspectos proviene de la curiosidad del ser humano para dar respuesta a los misterios de nuestra civilización y estos misterios están enmarcados dentro de un solo ámbito de conocimiento y no en áreas específicas.

Permítanme explicarme. Los problemas del mundo son de orden interdisciplinario y el estudio de este o la solución a los problemas que el hombre enfrenta en la vida requieren de conocimientos de muchas áreas. Recientemente la "National Academies of Sciences, Engineering, Medicine" (Academias nacionales de ciencia, ingeniería y medicina) escribió un reporte sobre el desarrollo de la educación STEM para la educación superior. Entre otros temas indica que las universidades fueron creadas con el objetivo de abarcar el conocimiento en su más amplio significado. Universidad, del latín "universitās magistrōrum et scholārium" que se refiere a agremiaciones universales de profesores y estudiantes y por tanto abarcaba muchas áreas del conocimiento. Con el tiempo las universidades se fueron especializando y con esto se comenzaron a establecer límites o barreras dentro del las áreas de estudio. Los mismos síntomas que se presentan en escenarios escolares de educación preescolar a grado 12 se presentan ahora a nivel de educación superior. Las asignaturas se enseñan de forma independiente, como en silos, y los estudiantes no le encuentran las conexiones necesarias a los conocimientos de las diferentes asignaturas. (National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine, 2018.)


Los estudiantes actuales universitarios fueron preparados en sus instituciones educativas de forma no integrada o disciplinaria y por lo tanto hacer un cambio en la forma de enseñar en las universidades requiere de una forma diferenciada y extremadamente bien acotada para poder medir si las mejoras son evidentes. Nosotros estamos convencidos de que debemos abandonar la forma disciplinar de enseñanza y avanzar en la integración de las asignaturas. Los principios que cobijan a la educación STEM en ambientes escolares es igualmente válido para estudiantes universitarios. Es evidente que la especialización sí es necesaria y que para lograr conocimientos nuevos y avances científicos se requiere de especialistas pero en contraste estos últimos deben tener habilidades de pensamiento bien desarrollados como lo son la solución de problemas, el pensamiento crítico, el pensamiento computacional y las habilidades sociales de colaboración y trabajo en equipo.

¿Qué evidencias existen de que la integración de las asignaturas sea realmente efectiva? Es una pregunta difícil de responder y quizás exige que se especifique o acote de mejor manera los niveles de integración para lograr analizar si se tienen mejoras por lo menos en la profundidad del aprendizaje y en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Para tener una medida que indique el camino a seguir es necesario establecer puntos de evaluación de actividades curriculares y no permanecer en las anécdotas positivas.


La educación STEM brinda la posibilidad de integrar, no solo a las asignaturas del acrónimo sino al resto de asignaturas escolares. A nivel universitario se hace todavía más importante aprovechar esta integración. Un buen ejemplo es el de la experiencia de integrar STEM con medicina, las artes y las humanidades en el caso del aumento del contagio por virus de Ébola entre los años 2014-2016. La artista Mary Beth Heffernan voló a Liberia con cámaras e impresoras con el objetivo de poner fotos en los trajes especiales de los miembros del equipo médico, que como sabemos son vestimentas especiales de pies a cabeza que hacen ver a estas personas como seres extraterrestres. Las fotos adheridas son de las caras de estos especialistas y que al verlas los pacientes sienten menos alarma cuando están siendo tratados por los médicos. Este ejemplo de integración de las artes y las humanidades con la ciencia y la ciencia médica es un buen ejemplo de cómo es que la integración de las áreas del conocimiento debe darse en todo momento.

El concepto de integración nos está llevando a querer añadirle al acrónimo de STEM todo tipo de letras para que se indique que es evidente la integración de otras asignaturas. Es una tendencia mundial y en especial con el acrónimo STEAM que está tomando fuerza a nivel mundial. Es ahí donde hacemos énfasis que todas las áreas del conocimiento son incluidas por la educación STEM y que al incluir una más estas son ramas de un mismo árbol.

Referencias:

National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2018. The Integration of the Humanities and Arts with Sciences, Engineering, and Medicine in Higher Education: Branches from the Same Tree. Washington, DC: The National Academies Press.

#educaciónSTEM #Universidad #integración #asignaturas #educación #innovación

16 vistas
  • YouTube
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram

© 2020 por Multilink Ingeniería SAS

CONTACTO

JAIRO BOTERO ESPINOSA

300-2090042

DIRECCIÓN

Carrera 20 No. 169-32

Bogotá, Colombia. 

tecnologias@multilinkingenieria.com

Tel: 57-1-5263965

Otro proyecto...

En Alianza con...