top of page

La educación STEM, tras una ciudadanía crítica y responsable


Paro por el clima. Niños y niñas protestando por la falta de acción de las naciones. Nueva York Septiembre de 2019
Fridays For Future

Nunca me había visto tan conmovido en mi vida como lo estoy ahora y lo que ha acontecido en los últimos meses al ver a los niños salir a las calles a protestar por un futuro posible. Hemos visto fotos de muchos niños caminando por las calles con sus carteles "Huelga por el clima". ¿Es esta una nueva generación? ¿Es espontáneo su clamor? ¿Cómo ven ellos su educación? ¿De dónde nace ese coraje para protestar?


Todo comenzó con una niña sueca Greta Thunberg, nacida el 3 de enero del año 2003, hija del actor Svante Thunberg y la cantante de ópera, Malena Ermman. Greta fue diagnosticada con síndrome de Asperger, que es un trastorno del desarrollo dentro del espectro autista.


Cuando ella tenía siete u ocho años de edad comenzó a escuchar sobre el problema del medio ambiente en el mundo y su interés la llevó a informarse cada vez más y más. Ese aspecto de tener estos trastornos autistas la llevó a aislarse de una forma intensa de su medio social y familia, por tanto no hablaba con casi nadie, bajó de peso y necesitó de ayuda médica importante. Cuando cumplió los doce años ya se había involucrado como activista climática con algunos grupos de su ciudad.


Ese acercamiento a los grupos ambientales la llevó a una conclusión: "No se está haciendo lo suficiente y es necesario que yo haga algo por mi propia cuenta, ha nadie le interesa esto, excepto a mi". (Democracy Now, 2019, “We Are Striking to Disrupt the System”: An Hour with 16-Year-Old Climate Activist Greta Thunberg, https://youtu.be/Dgi30Wy_V74


Fue cuando decidió ubicarse cerca del parlamento sueco en Estocolmo hacia agosto de 2018 con su letrero hecho en madera y que dice: "Huelga escolar por el clima". Su meta era estar ahí entre el 20 de agosto de 2018 y el 9 de septiembre de 2018, con ocasión de las elecciones generales de Suecia en 2018. Su demanda era que Suecia debía reducir las emisiones de carbono según lo indicado en el Acuerdo de París COP21.



Esta actividad