La educación STEM, tras una ciudadanía crítica y responsable


Fridays For Future

Nunca me había visto tan conmovido en mi vida como lo estoy ahora y lo que ha acontecido en los últimos meses al ver a los niños salir a las calles a protestar por un futuro posible. Hemos visto fotos de muchos niños caminando por las calles con sus carteles "Huelga por el clima". ¿Es esta una nueva generación? ¿Es espontáneo su clamor? ¿Cómo ven ellos su educación? ¿De dónde nace ese coraje para protestar?


Todo comenzó con una niña sueca Greta Thunberg, nacida el 3 de enero del año 2003, hija del actor Svante Thunberg y la cantante de ópera, Malena Ermman. Greta fue diagnosticada con síndrome de Asperger, que es un trastorno del desarrollo dentro del espectro autista.


Cuando ella tenía siete u ocho años de edad comenzó a escuchar sobre el problema del medio ambiente en el mundo y su interés la llevó a informarse cada vez más y más. Ese aspecto de tener estos trastornos autistas la llevó a aislarse de una forma intensa de su medio social y familia, por tanto no hablaba con casi nadie, bajó de peso y necesitó de ayuda médica importante. Cuando cumplió los doce años ya se había involucrado como activista climática con algunos grupos de su ciudad.


Ese acercamiento a los grupos ambientales la llevó a una conclusión: "No se está haciendo lo suficiente y es necesario que yo haga algo por mi propia cuenta, ha nadie le interesa esto, excepto a mi". (Democracy Now, 2019, “We Are Striking to Disrupt the System”: An Hour with 16-Year-Old Climate Activist Greta Thunberg, https://youtu.be/Dgi30Wy_V74


Fue cuando decidió ubicarse cerca del parlamento sueco en Estocolmo hacia agosto de 2018 con su letrero hecho en madera y que dice: "Huelga escolar por el clima". Su meta era estar ahí entre el 20 de agosto de 2018 y el 9 de septiembre de 2018, con ocasión de las elecciones generales de Suecia en 2018. Su demanda era que Suecia debía reducir las emisiones de carbono según lo indicado en el Acuerdo de París COP21.



Esta actividad exigió de Greta mucha disciplina y mantenerse firme durante semanas. A partir de ese esfuerzo ella adoptó el compromiso de hacer huelga "todos los viernes" y así ha sido hasta la fecha en que escribo este artículo. En el lugar en que ella se encuentre y apoyada por la red internacional de Fridays for Future, se seguirá con este compromiso. https://www.fridaysforfuture.org


Su campaña tuvo mucho eco y se reprodujo con los meses por los países de Europa y los Estados Unidos. Ya se le sigue por más de 150 países en todo el mundo. Greta logró imprimir en millones de niños su interés por el planeta y bogar por un futuro posible.


Para el mes de agosto de 2019 viajó desde Londres a Nueva York en un velero deportivo con la idea de sentar un precedente, no viajar en avión como muestra de la contaminacón de este medio de transporte. Fueron 12 días en alta mar hasta su llegada a la Manhatan el 28 de agosto de 2019. Ese día la recibieron otros veleros que enviaron las Naciones Unidas, cada uno con una vela enseñando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Los eventos que han sucedido en America con Greta han sido impresionantes y son muchos pero vale la pena hablar del primera huelga global por el clima que se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre de 2019. Ese día se hizo un registro de 4 millones de personas que pararon para protestar por el cambio climático. Niños y adultos estuvieron presentes representando el sentir de luchar por un futuro posible.


Climate Strike - Huelga Mundial por el Clima Septiembre 20 de 2019

¿Emocionante? Si, mucho, pero quiero compartir algo más que ha sido algo notorio y que marca el tema de esta nueva generación. Esto fue el discurso de Greta ante las Naciones Unidas el pasado 23 de septiembre de 2019. La reflexión se las dejo a ustedes. (pueden activar los subtítulos si se requiere)




Estos acontecimientos nos inspiran y nos indican que nuestro trabajo por la educación para el siglo XXI es justificado. Las condiciones planetarias, el desarrollo acelerado de la tecnología y los problemas regionales y locales demandan de otro tipo de personas. Según el Dr. Rodger Bybee, la educación STEM persigue tres elementos fundamentales que aportan de forma importante a la educación. La educación STEM pretende desarrollar ciudadanos responsables y críticos que se cuestionen las cosas y que aporten de forma importante a la sociedad. Además sus tres pilares son:


  1. Una nueva instrucción/formación en las asignaturas del acrónimo e incluir a las demás del currículo de forma interdisciplinaria.

  2. Desarrollar las habilidades y competencias necesarias en el siglo XXI.

  3. Enfocarse en la innovación y la inventiva en dirección hacia el desarrollo del emprendimiento como una opción real de en la vida.

Esta generación de estudiantes que estamos viendo es la que necesita el planeta. Ciudadanos que participen con los conocimientos y con el interés en lograr la prosperidad para sus vidas y para sus descendientes. No podemos seguir con la educación clásica que solo entrega datos y poco profundiza en conceptos. Se requiere de actividades escolares que traigan contextos del mundo real, que reten a los estudiantes a "moverse" más allá de su situación de confort y que se formen sus propias ideas que los lleven a interesarse por lo que pasa y lograr así, participar en la sociedad de forma activa.


Ver a los participantes de estas huelgas, me ha sorprendido mucho. Es muy fácil que el sistema absorba la causa de estos niños y niñas y que luego se le dé vuelta a la página y queden en el olvido. Hasta hoy he visto que los representantes de estos movimiento tienen muy claro su papel. La misma Greta ha dicho en innumerables ocasiones que "no me oigan a mi, yo no soy quién importa, escuchen a los científicos, son ellos los que nos están alertando sobre la situación".


La educación STEM pretende desarrollar ciudadanos responsables y críticos que se cuestionen las cosas.

Hace solo un par de días recibimos en STEM Education Colombia una obra importante de la NSTA National Science Teaching Association, llamada "Understanding Climate Change" (Entendiendo el cambio climático) de las autoras Laura Tucker y Lois Sherwood.



Qué más acorde con la situación de la huelga de los niños y las niñas por un futuro con un planeta seguro, que esta obra que busca a través de actividades en educación STEM y alineados con los Next Generation Science Standards - NGSS (Estándares de ciencias para la próxima generación), llevar prácticas de ciencia e ingeniería, conceptos fundamentales y conceptos transversales. Recomendamos mucho la lectura de esta publicación.







Conclusiones


Necesitamos transformar la educación de forma urgente. El cambio climático y el desarollo tecnológico acelerado están cambiando el día a día de todos. La educación tradicional no está pudiendo aportar a estas necesidades. A través de una auténtica educación STEM se pueden construir bases sólidas para la formación de las futuras generaciones.




886 vistas
  • YouTube
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram

© 2020 por Multilink Ingeniería SAS

CONTACTO

JAIRO BOTERO ESPINOSA

300-2090042

DIRECCIÓN

Carrera 20 No. 169-32

Bogotá, Colombia. 

tecnologias@multilinkingenieria.com

Tel: 57-1-5263965

Otro proyecto...

En Alianza con...