Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, prioridad para un currículo STEM (primera entrega)

Actualizado: 1 de jul de 2019



En septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una agenda que contiene una visión transformadora hacia una sostenibilidad económica, social y ambiental para los países miembros. A partir de este punto la Comisión Económica para América Latina y El Caribe - CEPAL presenta su documento "Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Una Oportunidad para América Latina y el Caribe".


El documento analiza en parte la problemática de la región e indica que estos objetivos serán un eje definitivo para acabar con los índices de inequidad, baja productividad, infraestructura deficiente, segregación y rezagos en la calidad en la educación y la salud, problemas de desigualdad de género, desigualdades importantes en los grupos minoritarios e impactos importantes en el cambio climático. (Naciones Unidas, 2016)


La sociedad de hoy debe enfrentar definitivamente estos retos, pero la población adulta que actualmente trabaja en la solución de estos problemas será reemplazada en pocos años por nuevos ciudadanos que deberán aportar de forma definitiva a estas problemáticas.

La agenda está estructurada en 5 elementos fundamentales:


PERSONAS

No dejar a nadie atrás, dignidad e igualdad de todas las personas en un ambiente saludable.


PLANETA

Colocar la protección del planeta en el centro.


PROSPERIDAD

Transformar las economías para disfrutar de una vida próspera y en armonía con la naturaleza.


PAZ

Propiciar sociedades pacíficas.


ALIANZAS

Crear una alianza mundial entre los diferentes actores.

Por esta razón las futuras generaciones de ciudadanos deberán tomar "la posta" y continuar con ese esfuerzo importante. La educación STEM tiene como uno de sus objetivos fundamentales que los estudiantes se conviertan en futuros ciudadanos responsables y se involucren en los problemas del mundo, su región, su país y su ciudad. (Bybee R., 2018)


La educación STEM tiene retos que superar y varias fases que cumplir para lograr ser implementada en un sistema educativo: a. Debe ponerse en marcha un plan de formación de docentes y b. debe proveer suficiente material curricular para los docentes y estudiantes. Para poner en marcha una auténtica educación STEM debemos diseñar un nuevo currículo dentro de las instituciones educativas de tal forma que cumpla con los estándares curriculares de la nación y también aproveche buenas prácticas de estándares internacionales tales como lo son los Next Generation Science Standards (NGSS). Un nuevo currículo debe fundamentarse en aportar conocimientos importantes para los estudiantes, conocimientos relevantes al siglo XXI, y qué mejor que un desarrollo con una base fundamental como lo son los "Objetivos de Desarrollo Sostenible".


Esta es la primera de tres entregas que haremos analizando cómo un currículo en educación STEM debe orientarse hacia objetivos de importancia para el desarrollo de un país. Veamos a continuación de forma breve, un primer grupo de objetivos y con ellos unas ideas que sugieren el enfoque de un currículo en educación STEM.


1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.


El currículo en educación STEM deberá contar con actividades interdisciplinarias que tengan como asignatura central las ciencias sociales, que presenten a los estudiantes esta problemática social latinoamericana y les ayuda a profundizar en conceptos de ciencias, tecnología y matemáticas con miras a proponer soluciones que impacten de forma sustancial las causas de la pobreza extrema de nuestros países. Es una manera importante de sensibilizar a los estudiantes y hacerlos partícipes de esta realidad. 




2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.


Según el informe, 925 millones de personas viven en situación de hambre y para el 2050 se espera un volumen de 2.000 millones de personas a nivel mundial. Por eso este objetivo debe ser incluido en un currículo en educación STEM. Los estudiantes deben aprender a través de una nueva visión de la asignatura de tecnología cómo es posible mejorar el suministro de alimentos. Mejorar las condiciones de producción y productividad. A través de los estándares curriculares de tecnología Standards for Technological Literacy se tiene un compendio de 20 estándares que definen una auténtica formación en tecnología y el número 15 se concentra en la producción agrícola y ganadera e incluye la biotecnología. Nuevos contenidos de aprendizaje deben ser incluidos para enseñar cómo las tecnologías pueden mitigar de forma efectiva las causas del hambre en el mundo. (International Technology and Engineering Educators Association, 2008)



3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.


Este objetivo puede verse desde diversas perspectivas. En concordancia con los principios de mente y cuerpo sanos a través de las actividades en educación física, se debe desarrollar actividades interdisciplinarias que incluyan conceptos de ciencias en los procesos del metabolismo humano y de esta forma entender el por qué una alimentación sana debe ser el criterio de una forma de vida. Por otro lado, se puede lograr hacer actividades de ciencias, tecnología, matemáticas y ciencias humanas donde el estudiante entienda cuáles son las enfermedades de mayor impacto en la población, cómo las pandemias deben ser controladas y las razones por las que diferentes sociedades se enfrentan a una serie de enfermedades de mayor impacto. SIDA, tuberculosis, malaria, hepatitis, entre otras deben ser conocidas por los estudiantes y también las causas de contagio y medios de transmisión. Otros temas como lo son: Vacunas, muertes evitables en recién nacidos, abuso de sustancias adictivas y el uso indebido del alcohol y el tabaco, influencia de la contaminación en la salud de las comunidades y la importancia de disminuir estos niveles. Los estudiantes deben conocer también los avances tecnológicos en la detección, prevención y tratamiento de enfermedades, así como se han desarrollado soluciones tecnológicas para la ayuda de discapacitados en visión, movilidad y reconstrucción de los organismos. 



4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.


Hay varios temas importantes que se deben desarrollar en el currículo escolar que están relacionados con este objetivo. a. Desarrollar desde los primeros años escolares una cultura de formación continua para toda la vida de tal manera que el futuro ciudadano no solo estará en condiciones de mantenerse informado, sino que se convertirá en un consumidor crítico de información en las diferentes áreas del conocimiento. El estudiante debe ser consciente de que las fuentes de conocimiento deben ser seleccionadas con criterio y que durante toda su vida deberá ser un estudiante permanente. b. El estudiante debe tener la oportunidad de conocer cómo la educación le permitirá cumplir sus sueños y presentará nuevas oportunidades de desarrollo y que la innovación tecnológica no se logra sino a través de personas curiosas y ávidas de conocimiento. c. Las prácticas interdisciplinarias deberán brindar oportunidades de investigación que aporten al estudiante conocimiento de fuentes significativas de conocimiento, aprenderá como llegar a encontrar información relevante para cumplir sus objetivos de estudio y cómo las diferentes tecnologías ponen a disposición del ser humano de forma más sencilla todo el conocimiento.



5. Lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.


La equidad es uno de los enfoques más importantes de la educación STEM dado que busca involucrar a todos los grupos minoritarios. Si bien se han producido avances en las últimas décadas todavía la mujer es víctima de discriminación y violencia en muchos países del mundo. En cuanto a la educación no solo es necesario que las mujeres y las niñas tengan acceso y oportunidades a los derechos básicos, sino que el aporte del género femenino es fundamental para el desarrollo de una nación. Hay factores importantes que mantienen aisladas a las mujeres y a las niñas del ámbito de las áreas del conocimiento STEM y como lo indica el informe "Descifrando el Código" de la Unesco, las niñas pierden el interés en estas áreas desde temprana edad y se va viendo más intenso en edades superiores. La educación STEM tiene por objetivo "atrapar" a las niñas en su interés por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde los primeros años a través del desarrollo de la curiosidad por estas áreas del conocimiento. (UNESCO, 2019)




6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.


Este es un objetivo muy importante para los ciudadanos, dado que toca un aspecto sensible de la vida diaria y que está relacionado con el bienestar, la saludo y el medio ambiente. Los temas de ciencia, tecnología e influencia social en las comunidades son contenidos fundamentales en un currículo escolar. En la educación STEM la relevancia para los estudiantes es uno de los aspectos que la definen y qué más importante que estos se preocupen por la disponibilidad, el tratamiento y la no contaminación del agua. Otro componente que debe tener una auténtica educación STEM es el interdisciplinario para estudiar el agua durante las etapas escolares, de tal manera que logra involucrar a casi todas las asignaturas del ámbito académico.





Referencias


Bybee R. (2018), STEM Education - Now More Than Ever, National Science Teacher Association Press


International Technology and Engineering Educators Association, (2008), Standards for Technological Literacy, Content for the Study of Technology, ITEA published


Naciones Unidas. (2016), Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Una Oportunidad para América Latina y el Caribe, Naciones Unidas.


UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2019), Descifrar el cóidgo: La Educación de las niñas y las mujeres en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), UNESCO





0 vistas
  • YouTube
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

© 2020 por Multilink Ingeniería SAS

CONTACTO

JAIRO BOTERO ESPINOSA

300-2090042

DIRECCIÓN

Carrera 20 No. 169-32

Bogotá, Colombia. 

tecnologias@multilinkingenieria.com

Tel: 57-1-5263965

Otro proyecto...