¡Con una importante misión por cumplir por el país!

El Colectivo Nacional de Educación STEM (CONASTEM) está conformado por un grupo de líderes en educación cuyo objetivo es promover y divulgar la innovación educativa en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.  Nos hemos unido desde diferentes roles académicos para aprender de nuestras experiencias y compartir conocimientos acerca del impacto del enfoque de educación STEM en el país. 

Buscamos consolidar una comunidad de aprendizaje en educación STEM, generando espacios para compartir experiencias y conectar perspectivas. También busca difundir la educación STEM de forma rigurosa, proveer formación para la comunidad educativa y otros interesados, presentar herramientas para mapear, ubicar propuestas y fomentar escenarios STEM, así como generar nuevas redes de actores en educación STEM.

Miembros Fundadores

Lina Marcela Gómez Quintero

ingeniera mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Ciencias Naturales y Matemáticas. Ha trabajado varios años en la difusión de la educación STEM y recientemente fundó el proyecto Tejido STEM. Actualmente es docente y coordinadora STEM del Colegio Colombo Hebreo y ha trabajado en diferentes instituciones educativas a través de los años. Es parte también del Manifiesto STEAM (Movimiento latinoamericano).

Jairo Botero Espinosa

ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia de más de veinte años en proyectos, es investigador de la educación y fundador del proyecto STEM Education Colombia, que busca llevar la educación STEM a las instituciones educativas. Ha desarrollado material curricular especializado en educación STEM y llevado prácticas innovadoras a instituciones educativas. Es autor del libro “Educación STEM – Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender”, primer libro en idioma español sobre educación STEM. Es una publicación especializada que sienta las bases de una auténtica educación STEM y cuenta con un contenido teórico-práctico para lectores desde la academia hasta los docentes en servicio en las instituciones educativas.

Julio César Acuña Barragán

Químico puro de la UDCA con experiencia en la industria química y en centros de innovación e investigación universitarios. A su llegada hace 7 años de un año sabático viajando por Latinoamérica se vinculó al sector educativo con colegios internacionales en Bogotá. En primera Instancia trabajó en el departamento de ciencias del Montessori British School, donde apoyó a dicha institución con las prácticas experimentales y proyectos de 

investigación científica del programa británico IGSSE en áreas como química, biología y física de los grados de secundaria. Desde hace cuatro años trabaja en el departamento de ciencias de Escuela Media en el Colegio Nueva Granada, donde se encuentra apoyando los procesos de aprendizaje, las prácticas de laboratorios y la implementación y desarrollo del programa americano de educación científica NGSS.

Oscar A. Ariza

Ingeniero mecatrónico de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia de más de seis (6) años en proyectos de innovación en educación básica, principalmente en el fortalecimiento de la educación en ciencias y en tecnología, desde distintos roles. Coordinador de proyectos de innovación, docente y jefe de área del área de tecnología e informática, formador de formadores en educación en tecnología y educación STEM, asesor en la implementación y seguimiento de proyectos educativos CT+I. Nueve (9) años de experiencia en el sector educativo como coordinador de proyectos, docente y consultor en las áreas de la innovación de la ciencia y la tecnología. Director de la Fundación Tejer Ideas y desarrollador de material escrito para docentes. Miembro y formador docente en el grupo de investigación Innovate-UN de la Universidad Nacional de Colombia.

Carlos Alberto Ávila Ruíz

 

Ha sido docente en tecnología en diferentes instituciones educativas, también se ha desempeñado como Director de operaciones en Arukay. Actualmente se desempeña como soporte de procesos de apropiación de tecnología en el Gimnasio Campestre. Durante varios años ha trabajado en experiencias de educación STEM en instituciones educativas como docente y consultor. Es cofundador del grupo TEB, un colectivo docente que promueve la innovación educativa en Bogotá desde la mirada tecnológica.

Diego Rojas

Ph.D. en educación en ciencias de la Universidad de Columbia. Ha tenido experiencia en Diseño de unidades curriculares para el área de ciencias de la tierra y desarrollo de materiales educativos para apoyar su implementación escolar. También ha sido docente de ciencias en los últimos años. Ha sido investigador en ciencias y en educación por muchos años y ha apoyado en el diseño de programas de desarrollo profesional enfocadas en ayudar a docentes a entender e implementar nuevas prácticas educativas.

Danny Aldemar Jiménez

Mágister en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Los Andes. El trabajo de grado de Danny se enfó en la educación STEM. Trabaja actualmente en el desarrollo de un curso para niños con la Universidad de Los Andes enfocado en el desarrollo de tecnologías de bajo costo para la solución de problemas.

Fredy Segura - Quijano

Docente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Ha dirigido proyectos de educación en el departamento y es apasionado por la innovación de la educación.

  • YouTube
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram

© 2021 por Multilink Ingeniería SAS

CONTACTO

JAIRO BOTERO ESPINOSA

300-2090042

DIRECCIÓN

Carrera 20 No. 169-32

Bogotá, Colombia. 

tecnologias@multilinkingenieria.com

Tel: 57-1-5263965

Otro proyecto...

Miembro de...

Conastem Horizontal Trans Margen.png