Retos y Oportunidades

Retos

Retos_edited.png

Retos y Oportunidades

Para STEM Education Colombia la innovación en la educación es un asunto que trasciende la mera retórica de ofrecer productos y servicios a la comunidad educativa. Es nuestra misión la de ver un proceso de transformación de la educación con miras a responder a las necesidades del siglo XXI. Un entorno radicalmente diferente y en constante cambio obligan a presentar propuestas pedagógicas que brinden elementos esenciales para un cambio en la experiencia de aula y que nuestros docentes y estudiantes estén preparados para el futuro inmediato. Por esta razón hemos identificado retos y oportunidades para la educación STEM en Colombia y América Latina.

Retos

Entre los retos que se nos presentan encontramos seis grandes grupos que de la mano de CONASTEM estaremos trabajando arduamente:

  • Política pública. Participar en los comités, grupos de trabajo y otros equipos dentro de las instancias gubernamentales que están sentando bases para una política pública, es una tarea vital para el futuro de la educación. Debemos atender, aportar, colaborar, recomendar con conocimiento para que se tomen decisiones importantes para el futuro.

  • Academia. El trabajo con las universidades debe ser activo, básicamente en tres frentes: Los grupos de investigación deben trabajar en los grandes temas que presenta la educación STEM, transformar la manera en que se preparan los futuros decentes desde su formación inicial y también aportar elementos para la propia forma en que se desarrollan las prácticas pedagógicas dentro de las instituciones universitarias.

  • Empresa Privada y Fundaciones. Las iniciativas que vemos desde la empresa privada son de gran importancia para desarrollar un frente transformador poderoso. Las grandes empresas que tienen dentro de su responsabilidad social, están interesadas en aportar de forma efectiva con educación de calidad acorde a las necesidades del país. Las fundaciones sin ánimo de lucro también están trabajando por objetivos similares de tal manera que se tengan nuevas experiencias de aula con aprendizajes significativos. 

  • Instituciones Educativas Privadas. Estas organizaciones están viendo que la transformación de sus instituciones es inevitable y que la demanda de una educación de calidad acorde a las nuevas carreras y las condiciones globales les señalan que una implementación de un programa de educación STEM responde ampliamente a la demanda de las empresas, universidades y padres de familia. En los próximos años estas transformaciones serán protagonistas de una nueva formación.

  • Instituciones Educativas Públicas. El sistema nacional de educación está también presentando síntomas de debilitamiento y que los esfuerzos del pasado, si bien aportaron a la transformación del modelo institucional no ha aportado de forma efectiva a la transformación del modelo pedagógico. Ambos modelos deben transformarse de forma simultánea de tal manera que los directivos y docentes encuentren las condiciones para comenzar el camino complejo de una transformación . De la mano de las secretarías de educación estas instituciones encontrarán la forma para una reforma urgente. STEM Education Colombia está produciendo conocimiento para hacer estos cambios más fáciles de implementar. 

  • Generación de una comunidad en educación STEM. De la mano de CONASTEM estamos trabajando por reunir dentro de una comunidad plural a muchos actores importantes. Docentes universitarios y escolares, investigadores, decisores de política pública y muchos otros actores deberán estar coordinados para lograr que los esfuerzos por una transformación educativa se puedan producir frutos importantes. 

Oportunidades:

  • Un momento propicio para la reflexión frente a las necesidades de cambio por parte de la comunidad educativa. En el 2021 ya no se hace necesario convencer con demasiados argumentos las razones de la transformación de la educación.

  • La pandemia de SARS CoV-2 con la enfermedad de Covid-19 aceleró las condiciones para la preparación de los estudiantes y los directivos y la planta docente han visto claramente el contraste de cómo hacíamos las cosas y las necesidades actuales. 

  • Hay interés por parte de los decisores de la política pública. Ya se presentan varios proyectos de transformación escolar y universitarios orientados hacia la educación STEM. Qué buen momento se está dando para pensar en los cambios.

  • La academia está ya involucrada en procesos pedagógicos novedosos y en proyectos de investigación que pueden aportar nuevo conocimiento.

Estos retos y oportunidades son nuestra fuente de inspiración para trabajar de forma contundente por la educación de Colombia y de América Latina.

5 de enero de 2021