STEM responde al acrónimo en inglés de Science-Technology-Engineering-Mathematics (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas, CTIM en español), las asignaturas para una economía próspera y para una sociedad segura y saludable.

El concepto STEM comienza a tomar forma en la década de los noventa en la NSF (National Science Fundation). Muchos fueron los que se interesaron por esta iniciativa pero no fue sino hasta el año 2010 que esto tomó importancia con énfasis en las políticas gubernamentales de los Estados Unidos de América. En el año 2013 sale publicado el Plan Estratégico de 5 años en donde fueron involucrados todos los estamentos del gobierno.

Desde preescolar hasta el grado 12, que ahora llamaremos K-12, la gran mayoría de instituciones se enfocan en enseñar ciencias “S” y matemáticas “M” prestando muy poca atención a la “T” que refleja los productos y sistemas que necesitan la mayoría de seres humanos y menos a la “E” que refleja el proceso de diseño e innovación de cada sistema.

Adicionalmente estas asignaturas están siendo dictadas de manera separada o en silos.

En Estados Unidos la educación STEM es una de las reformas educativas más importantes de su historia y se han generado iniciativas como lo son las de “Next Generation Science Standards - NGSS” (Estándares de Ciencias para la Próxima Generación) que hace mayor énfasis en la educación interrelacionada entre las mencionadas asignaturas.

STEM busca eminentemente desarrollar las siguientes habilidades en los estudiantes:

  • Investigación

  • Pensamiento Crítico

  • Solución de Problemas

  • Creatividad

  • Comunicación

  • Colaboración

STEM Education Colombia toma como columna vertebral las transformaciones que el movimiento STEM a tenido en los últimos años. Por lo tanto aplica prácticas efectivas de instituciones y estándares como lo son:

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

© 2019 por Multilink Ingeniería SAS

CONTACTO

JAIRO BOTERO ESPINOSA

300-2090042

DIRECCIÓN

Carrera 20 No. 169-32

Bogotá, Colombia. 

tecnologias@multilinkingenieria.com

Tel: 57-1-5263965

Otro proyecto...