Hablemos de STEM y de IB


En un mundo en el que a medida que pasa el tiempo el mercado laboral a nivel mundial se hace más exigente, en el que las empresas no solo buscan personal capacitado en un área específica del saber sino que buscan aptitudes y actitudes especiales que optimicen su productividad y por ende la de la empresa, la educación debe asumir el reto de preparar profesionales a la talla de dichas exigencias.


Sin lugar a dudas la reforma educativa que más ayuda a este propósito es la educación STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), pues para nadie es un secreto que el desarrollo de una sociedad viene de la mano con la innovación, y esta, a su vez, viene acompañada de avances tecnológicos y científicos, que serían imposibles de lograr si no existieran conocimientos aplicados en estas áreas.

Ahora bien, la educación STEM se puede impartir de muchas maneras, no hay límites aquí para la creatividad, pero hoy nos dedicaremos sólo a hablar sobre la educación STEM en el Bachillerato Internacional (IB) y para comprender mejor este tema lo que haremos es evidenciar la estrecha relación existente entre estas dos educaciones.

Empecemos recordando de manera muy resumida que la educación STEM es el conocimiento integrado de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas que conlleva al desarrollo de habilidades globales necesarias a nivel universal, obteniendo como resultado individuos conocedores de estas áreas, creativos, innovadores y con las herramientas indicadas para aplicar todo lo que saben en la resolución de problemas particulares, esto no solamente beneficia a dichos individuos sino a la sociedad a la que pertenecen y debido a que estas áreas son universales, dichos individuos también lo son.

Para hablar del IB, iniciemos leyendo sus principios:

“El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

http://www.ibo.org/es/benefits-of-the-ib/why-ib-is-different/

Con solo leer estos principios ya podemos ir dilucidando la gran compatibilidad existente entre la educación STEM y la educación IB, pues en la educación STEM principios como la solidaridad, contribución, respeto, actitud activa de aprendizaje, entre otros, son básicos. En otras palabras, podemos decir que tanto STEM como IB buscan que sus estudiantes tengan conocimientos, mentalidad y destrezas internacionales.