top of page

Hablemos de STEM y de IB


En un mundo en el que a medida que pasa el tiempo el mercado laboral a nivel mundial se hace más exigente, en el que las empresas no solo buscan personal capacitado en un área específica del saber sino que buscan aptitudes y actitudes especiales que optimicen su productividad y por ende la de la empresa, la educación debe asumir el reto de preparar profesionales a la talla de dichas exigencias.


Sin lugar a dudas la reforma educativa que más ayuda a este propósito es la educación STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), pues para nadie es un secreto que el desarrollo de una sociedad viene de la mano con la innovación, y esta, a su vez, viene acompañada de avances tecnológicos y científicos, que serían imposibles de lograr si no existieran conocimientos aplicados en estas áreas.

Ahora bien, la educación STEM se puede impartir de muchas maneras, no hay límites aquí para la creatividad, pero hoy nos dedicaremos sólo a hablar sobre la educación STEM en el Bachillerato Internacional (IB) y para comprender mejor este tema lo que haremos es evidenciar la estrecha relación existente entre estas dos educaciones.

Empecemos recordando de manera muy resumida que la educación STEM es el conocimiento integrado de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas que conlleva al desarrollo de habilidades globales necesarias a nivel universal, obteniendo como resultado individuos conocedores de estas áreas, creativos, innovadores y con las herramientas indicadas para aplicar todo lo que saben en la resolución de problemas particulares, esto no solamente beneficia a dichos individuos sino a la sociedad a la que pertenecen y debido a que estas áreas son universales, dichos individuos también lo son.

Para hablar del IB, iniciemos leyendo sus principios:

“El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

Con solo leer estos principios ya podemos ir dilucidando la gran compatibilidad existente entre la educación STEM y la educación IB, pues en la educación STEM principios como la solidaridad, contribución, respeto, actitud activa de aprendizaje, entre otros, son básicos. En otras palabras, podemos decir que tanto STEM como IB buscan que sus estudiantes tengan conocimientos, mentalidad y destrezas internacionales.

En cuanto a las habilidades, por un lado el IB busca estudiantes indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados, reflexivos. STEM por su parte busca estudiantes que desarrollen pensamiento crítico, investigación, creatividad, comunicación, colaboración y resolución de problemas. Como podemos ver, hay muchas similitudes entre el perfil que estas dos educaciones persiguen.

Muy bien, ahora que ya sabemos que estas educaciones concuerdan en el perfil y habilidades que se proponen desarrollar, revisemos de qué manera la educación STEM tiene una cabida perfecta en el currículo IB.

El IB ofrece cuatro programas académicos, El Programa de la Escuela Primaria (PEP) se dirige a estudiantes de 3 a 12 años, El Programa de los Años Intermedios (PAI) dirigido a estudiantes de 11 a 16 años, El Programa del Diploma (PD) dirigido a estudiantes de 16 a 19 años y El Programa de Orientación Profesional (POP) dirigido a estudiantes de 16 a 19 años. Cada programa está dirigido a estudiantes en edades particulares, cuenta con un currículo rigurosamente establecido y tienen en común que buscan estimular a los alumnos para que alcancen sus metas académicas y personales, como lo refieren en su página www.ibo.org

En los cuatro programas del IB se contemplan asignaturas como Lengua y Literatura, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas, Artes, Educación Física y para la Salud y Diseño. Sin embargo, los componentes Matemático y Científico son muy importantes y últimamente la ingeniería y la tecnología comienzan a tomar fuerza debido a la gran demanda laboral existente en estas áreas.

Como muestra de lo anteriormente mencionado, uno de los blog de la comunidad IB, llamado “Las jóvenes de la nueva generación”2 destaca la importancia de las áreas STEM para la sociedad actual, en dicho blog se citan las siguientes palabras de Norris-Grey, responsable general de Microsoft para Europa del Este y Central, y presidenta de la organización Women in Science and Engineering (WISE): “Las habilidades de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son transferibles y pertinentes para muchísimas funciones diferentes. La sociedad depende cada vez más de la tecnología, por lo que se necesitan más profesionales de TI, y las mujeres aportan una perspectiva diferente a los equipos”.

En las palabras de Norris-Gray existen dos verdades fundamentales, por un lado la evidente dependencia tecnológica de nuestra sociedad y por otro lado, que entre las minorías existentes en cuanto a lo que a áreas STEM se refiere, se encuentran las mujeres. Recordemos que tanto el IB como la educación STEM son incluyentes, significa que favorecen a las minorías y es por esto que el IB está procurando fortalecer en su currículo dichas áreas, mostrándolas de una manera más creativa e interesante y derribando ciertos paradigmas sobre las mismas, con el fin de que más estudiantes las elijan y de esta manera aumentar la competitividad a nivel social.

Llegando a este punto, podemos afirmar que la educación STEM es un fuerte apoyo para el IB, pues tienen un propósito en común, despertar el interés de los estudiantes, incluyendo las minorías, en el amplio espectro de carreras STEM, con el fin de educar estudiantes competitivos a nivel mundial.

Cerremos esta charla con una frase de Norris-Gray citada en el blog del IB anteriormente mencionado: “Los diversos sectores deben esforzarse más por convertir a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en una alternativa interesante para la nueva generación, y conseguir que las alumnas se vean desempeñando funciones en esas áreas en el futuro”

La estrecha relación existente entre estas dos educaciones se basa en que el IB está de acuerdo con la anterior afirmación de Norris-Gray, y la educación STEM le brinda las herramientas necesarias para fortalecer estás áreas específicas del conocimiento.

228 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page