Aventura STEM en Medellín



El pasado 23 y 24 de Agosto nuestra pasión por la educación STEM nos llevó a continuar esta aventura educativa en la ciudad de Medellín, en dónde tuvimos el privilegio de dar a conocer nuestro proyecto STEM Education Colombia en importantes colegios privados de esta ciudad y compartir con diferentes docentes hermosas experiencias educativas.

En nuestra aventura en Medellín, no solo tuvimos la posibilidad de difundir la importancia de STEM sino que también nosotros mismos fuimos capacitados por los estudiantes de una de las instituciones con mayor experiencia en esta revolución educativa, es por esto que no podemos dejar que nuestra visita a esta hermosa ciudad pase desapercibida sin hablar de nuestra maravillosa experiencia.

Nos referimos concretamente al gran recibimiento que tuvimos por parte de la institución educativa Loyola para la Ciencia y la Innovación. Quedamos muy agradecidos por la calidez humana de los docentes, de los estudiantes y por supuesto del rector, el señor Carlos Gómez, quienes no solo nos abrieron sus puertas con amabilidad sino que sin reserva nos mostraron con mucho entusiasmo los proyectos STEM que están llevando a cabo en esta institución y su visión acerca de esta extraordinaria reforma educativa.


La aventura en este colegio fue guiada por la docente de tecnología Isleny Rincón Monsalve, quién al igual que sus colegas refleja una fuerte vocación educativa y amplia pasión por la educación STEM, cualidades que han llevado a estos docentes a enriquecer sus aulas con esta reforma educativa, rompiendo paradigmas en las forma de enseñar, dando lo mejor de ellos mismos sin que nadie se los exija, trabajando en equipo enfocados en los intereses de los estudiantes, permitiéndose cambiar de rol con los estudiantes convirtiéndolos en maestros y ellos tomando el lugar de aprendices y con un convencimiento tal de sus experiencias educativas que sin ningún tipo de egoísmo tienen la disposición de compartir todo esto con personas como nosotros que perseguimos el mismo objetivo.

Uno tras otro los grupos de estudiantes fueron presentando sus proyectos haciendo uso de herramientas web, dirigidos por Luz Marina Sierra Osorio, docente de tecnología. Los estudiantes cuentan con asesores especializados, varios de ellos del SENA y haciendo uso de laboratorios de última tecnología.

La educación por proyectos es el centro en importancia para el colegio y condiciona la aprobación del año al cumplimiento de los objetivos propuestos.

Fue muy apasionante ver a estudiantes de sexto a once de bachillerato apropiándose de sus proyectos investigativos STEM de manera tan responsable y consciente que evidenciaba que toda esa labor de investigación era llevada a cabo por el