Makerspaces - Una forma de desarrollar STEM Education


Desde hace ya algún tiempo la expresión "Makerspace" (a veces unido y otras veces separado "Maker Spaces") se viene usando en los ambientes escolares del país. Makerspace hace referencia a espacios dedicados para que los estudiantes construyan, aprendan, exploren y compartan.


Estos espacios están destinados para que se pueda "crear algo de la nada". Así como suena, se busca despertar todas las habilidades de los niños en espacios propicios y que den la oportunidad de liberar la curiosidad que todos tenemos.

La educación STEM encuentra en los Makerspaces una oportunidad muy valiosa dado que normalmente estos espacios se presentan a los estudiantes por fuera del salón de clases dando sentido el contenido académico del colegio.


STEM se evidencia cuando encontramos como resultado:

1. Creatividad y perserverancia. El trabajo con nuevas tecnologías son aprovechadas por los niños para inventar y expresarse. Desarrollan perserverancia y creatividad en la mediada en que encuentran un problema, lo enfrentan y experimentan con varias soluciones. No toda solución es exitosa y por ello las fallas que se les presentan las enfrentan sin temor y aprenden más en los momentos difíciles.

2. Aprendizaje del mundo real. Uno de los aspectos más importantes de la educación STEM es que los niños le encuentren sentido a lo que aprenden y qué mejor manera cuando asocian los problemas a resolver con situaciones del día a día. En estos ambientes, los Makerspace ofrecen la oprtunidad para que los estudiantes lleven al límite su creatividad y no simplemente sean consumidores de tecnología.


3. Colaboración. En el mundo de hoy es cuando más importante es la colaboración y el trabajo en equipo. Somos seres sociales y funcionamos mejor cuando lo hacemos en comunidadad. Los Makerspaces brindan la oportundidad a los niños de compartir sus ideas y recibir realimentación para hacer mejores diseños y lograr las dificultades de sus proyectos creativos.