top of page

Makerspaces - Una forma de desarrollar STEM Education


Desde hace ya algún tiempo la expresión "Makerspace" (a veces unido y otras veces separado "Maker Spaces") se viene usando en los ambientes escolares del país. Makerspace hace referencia a espacios dedicados para que los estudiantes construyan, aprendan, exploren y compartan.


Estos espacios están destinados para que se pueda "crear algo de la nada". Así como suena, se busca despertar todas las habilidades de los niños en espacios propicios y que den la oportunidad de liberar la curiosidad que todos tenemos.

La educación STEM encuentra en los Makerspaces una oportunidad muy valiosa dado que normalmente estos espacios se presentan a los estudiantes por fuera del salón de clases dando sentido el contenido académico del colegio.


STEM se evidencia cuando encontramos como resultado:

1. Creatividad y perserverancia. El trabajo con nuevas tecnologías son aprovechadas por los niños para inventar y expresarse. Desarrollan perserverancia y creatividad en la mediada en que encuentran un problema, lo enfrentan y experimentan con varias soluciones. No toda solución es exitosa y por ello las fallas que se les presentan las enfrentan sin temor y aprenden más en los momentos difíciles.

2. Aprendizaje del mundo real. Uno de los aspectos más importantes de la educación STEM es que los niños le encuentren sentido a lo que aprenden y qué mejor manera cuando asocian los problemas a resolver con situaciones del día a día. En estos ambientes, los Makerspace ofrecen la oprtunidad para que los estudiantes lleven al límite su creatividad y no simplemente sean consumidores de tecnología.


3. Colaboración. En el mundo de hoy es cuando más importante es la colaboración y el trabajo en equipo. Somos seres sociales y funcionamos mejor cuando lo hacemos en comunidadad. Los Makerspaces brindan la oportundidad a los niños de compartir sus ideas y recibir realimentación para hacer mejores diseños y lograr las dificultades de sus proyectos creativos.

4. Pensamiento crítico y la solución de problemas. La creación de invenciones y lograr hacer que las ideas se vuelvan realidad se hace con el desarrollo de las habilidades necesarias para un futuro profesional promisorio. Los espacios para esta experiencia deben aportar oportunidades


5. Orgullo: Mostrar sus invenciones a la comuniada local y más allá cultiva un sentido de orgullo en los niños. Orgullo de haberse esforzado y superado las dificultades y gracias a sus habilidades poder encontrar soluciontes asombrosas.


Para hacer realidad un makerspace se puede lograr aportando un espacio libre para que los niños se desenvuelvan por si solos, es muy útil darles herramientas tecnológicas con las que puedan transformar sus ideas en elementos reales pero también con elementos básicos de papelería como papeles, pegantes, tijeras, tela etc.

Es necesario tener un administrador de estos espacios pero más que eso un "coach" que les de indicaciones para que el proceso creativo se despierte.

Muchos colegios cuentan ya con estos espacios y en muchos se cuenta con Sphero y littleBits para hacer esta oportunidad una realidad para los niños del siglo XXI.

71 visualizaciones0 comentarios
bottom of page