top of page

PBL - Project Based Learning


Antes de comenzar hablando de un tema tan importante es bueno poner en claro cómo se debe leer las siglas de este artículo. PBL hace referencia a Project Based Learning que en español es "educación basada en proyectos. En Estados Unidos también se hace referencia a PBL como Project Based Lesson pero en este caso hablaremos en especial de los proyectos.


PBL no es para nada un crédito que STEM pueda atribuirse. La enseñanza y el aprendizaje por proyectos ya es una forma poderosa que es utilizada en muchos ámbitos educativos. En especial por las ventajas que presenta tales como: conocer y hacer, establecer dirección, despertar pasión, persistencia, se persiguen soluciones, se genera la ocurrencia de preguntas nuevas. Adicionalmente PBL hace ver al estudiante que el mundo real y los temas de estudio están íntimamente conectados y por ende atraen su atención.

Por lo anterior la educación STEM considera que el uso del aprendizaje basado en proyectos es un acercamiento fundamental para el desarrollo de las habilidades STEM.

Recordemos las habilidades STEM:


1. Investigación

2. Pensamiento crítico.

3. Solución de problemas.

4. Creatividad.

5. Colaboración.

6. Comunicación.

¿Entonces cómo hace STEM para sacar lo mejor de PBL y ser muy exitoso en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes?