top of page

Premio STEM 2017-Enseña por Colombia


El Premio STEM es un concurso de experiencias pedagógicas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) y nace como iniciativa de la Corporación Enseña por Colombia, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo aportar a mejorar y transformar la calidad educativa en Colombia. Inicia su primera versión en el año 2016, como un piloto en la costa caribe colombiana.


Realizar un concurso de experiencias STEM, implicaba conocer y profundizar del tema. El equipo inicial realizo una revisión bibliográfica, se encontró que la mayoría de las fuentes están en el idioma inglés, y las pocas referencias en español se reducen a artículos que explican el significado del concepto y la pertinencia sin alcanzar a dar luces de metodologías.


Producto de la investigación, surgió una metodología para hacer CLASES STEM, aplicable en poblaciones con pocos recursos científicos y tecnológicos. La primera versión fue un proceso de tres etapas: difusión e inscripción, formación y acompañamiento, presentación y evaluación de postulaciones. El concurso tuvo buena acogida y resultados, por tal razón la Corporación dimensiona un impacto mayor y para la segunda versión se decide ampliar la cobertura a otras ciudades del país donde tiene presencia el programa de liderazgo de Enseña por Colombia.