Premio STEM 2017-Enseña por Colombia


El Premio STEM es un concurso de experiencias pedagógicas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) y nace como iniciativa de la Corporación Enseña por Colombia, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo aportar a mejorar y transformar la calidad educativa en Colombia. Inicia su primera versión en el año 2016, como un piloto en la costa caribe colombiana.


Realizar un concurso de experiencias STEM, implicaba conocer y profundizar del tema. El equipo inicial realizo una revisión bibliográfica, se encontró que la mayoría de las fuentes están en el idioma inglés, y las pocas referencias en español se reducen a artículos que explican el significado del concepto y la pertinencia sin alcanzar a dar luces de metodologías.


Producto de la investigación, surgió una metodología para hacer CLASES STEM, aplicable en poblaciones con pocos recursos científicos y tecnológicos. La primera versión fue un proceso de tres etapas: difusión e inscripción, formación y acompañamiento, presentación y evaluación de postulaciones. El concurso tuvo buena acogida y resultados, por tal razón la Corporación dimensiona un impacto mayor y para la segunda versión se decide ampliar la cobertura a otras ciudades del país donde tiene presencia el programa de liderazgo de Enseña por Colombia.


El Premio STEM 2017, contó con un equipo de relevo y el apoyo académico de STEM EDUCATION COLOMBIA y docentes de la Universidad Externado de Colombia, en varias de sus fases fundamentales. Durante la fase de planificación se discutió acerca de las fortalezas y debilidades que experimenta la Educación STEM en Colombia, y se decidió trabajar con un enfoque de PROYECTOS STEM; en el cual el objetivo principal era el desarrollo de competencias científicas y habilidades del siglo XXI, a través de la búsqueda de soluciones a situaciones de contexto con la participación activa de los estudiantes.

En la etapa de formación por regiones, se hizo énfasis en la definición de educación STEM planteada en el libro STEM Lesson Essentials 2013, a partir de la cual se planteó una metodología paso a paso, la cual estaba orientada a integrar las asignaturas STEM, a través del análisis de experiencias reales del contexto de los estudiantes.

Se presentaron postulaciones de Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y sus islas, y varios municipios de la región de Urabá. Los resultados fueron muy satisfactorios, gracias al patrocinador ANGEM FOUNDATION, se logró financiar la ejecución y continuidad de diez proyectos, la cual inicia en el año escolar 2018; y además, brindar un incentivo económico a los docentes líderes del primer y segundo lugar.


Se espera continuar el año 2018 en esta aventura STEM, se sueña desde la corporación llegar a otras ciudades del país, capacitar a cientos de maestros en el enfoque STEM, y que estos maestros se conviertan en el motor para que nuestros niños, continúen sus estudios en estas áreas, tengan educación de calidad, impacten positivamente en sus comunidades y desarrollen su máximo potencial.

El primer premio se lo llevó el proyecto "Protegiendo el manglar en Barú" de la Institución Educativa Luis Felipe Cabrera de Barú. Y que mejor reflexión que escuchar la voz de los estudiantes. Estas son las palabras de Melisa, una de las estudiantes de 12 años, participantes del proyecto ganador de la segunda versión, ante la pregunta

¿Que le dirías a los profes que tienen dudas acerca de aplicar STEM en sus clases?


También escuchemos las palabras de la experiencia del docente en este proyecto STEM, la directora del proyecto ganador Elisa Castro.



29 vistas
  • YouTube
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram

© 2020 por Multilink Ingeniería SAS

CONTACTO

JAIRO BOTERO ESPINOSA

300-2090042

DIRECCIÓN

Carrera 20 No. 169-32

Bogotá, Colombia. 

tecnologias@multilinkingenieria.com

Tel: 57-1-5263965

Otro proyecto...

En Alianza con...