top of page

Transformando la educación media en Colombia


El día 21 de febrero de 2018 se llevó a cabo el Seminario "Transformando la Educación Media" organizado por el Ministerio de Educación Nacional y apoyado por el Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación.


Con la presencia de la Señora Ministra Yaneth Giha e importantes representantes de diferentes organizaciones como el Banco Mundial, el Departamento Nacional de Planeación, la Ando, la Fundación Luker, el SENA, la Fundación Corona, la Fundación Carvajal, la Corporación Enseña por Colombia, el DANE, la Secretaría de Educación de Caldas y prestigiosas universidades del país como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Externado, la Universidad ICESI, entre otras.

El evento es parte de la búsqueda del Ministerio de Educación de generar recomendaciones de política pública para atender las necesidades de Colombia en el torno social y educativo. La situación actual de la educación presenta un volumen muy alto de de deserción en las aulas de todo el país y sobre todo en los grados correspondientes a la educación Media. Fomentar la discusión, el intercambio de ideas y experiencias de diversos expertos en el tema fue quizás el aspecto central del seminario.

El seminario se constituyó en dos partes: a) Una primera fase de presentaciones donde se expusieron las experiencias de la transformación de la educación media en Mexico presentación por parte de Rafael de Hoyos, experto en educación del Banco Mundial. Se presenta como un compendio de lecciones aprendidas importantes para el camino que deberemos seguir como país. A continuación Pedro Cerdán, experto en educación del Banco Mundial, presenta un estado de la situación actual de la educación media en Colombia y lanza la reflexión ¿es necesaria una reforma a la educación media en Colombia?


STEM Educación Colombia se hizo partícipe en este evento gracias a la invitación del Ministerio de Educación Nacional. A través de cinco mesas de trabajo se reunieron representantes de las diferentes entidades, organizaciones y universidades para colaborar en la discusión de los diferentes temas presentados. Es interesante ver que la educación STEM es una opción que se considera por la comunidad educativa y que las iniciativas del sector privado se están teniendo en cuenta. El análisis para una transformación efectiva de la educación media es un trabajo arduo y son muchas las variables que hay que tener en cuenta. El resumen de las conclusiones de este seminario las conoceremos en las próximas semanas.

Estamos convencidos de que la educación STEM es apropiada para el sistema educativo colombiano y que es evidente que son pocos los actores que tienen conocimiento de su alcance y oportunidades.

STEM Education Colombia está próximo a publicar su libro "Educación STEM - Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender" que será, sin lugar a dudas, una herramienta de primera mano para quienes desean ampliar su conocimiento entorno a la innovación en educación.

Muchos de los problemas de la educación en Colombia podrían tener una alternativa a través de la aplicación de iniciativas importantes en educación STEM. Esperamos que en el futuro cercano se vean más programas y reformas a la política pública que permitan poner en práctica esta forma de educación.

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page