top of page

ITEEA - ¡Construyendo puentes entre la comunidad STEM y más allá!


Atlanta, Georgia

Abril 11 al 14 de 2018

Conferencia anual No. 80

International Technology and Engineering Educators Association - ITEEA.

STEM Education Colombia asistió a la edición 80 de la conferencia anual de la ITEEA en Atlanta. Con más de 1200 asistentes de todo el mundo. Asia, África, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. El tema central del evento es la educación STEM cuya importancia es cada vez más grande a nivel mundial.

La organización de la ITEEA ha sido líder en el desarrollo del currículo de tecnología e ingeniería desde hace más de dos décadas. Fueron los pioneros en el desarrollo de estándares curriculares para la instrucción de tecnología en los colegios (Standards for Technological Literacy - STL). Tiene dentro de su portafolio importantes proyectos que han sido enfocados hacia la educación STEM. Se encuentran por ejemplo EbD Engineering by Design ™ y el STEM CTL™ STEM Center for Teaching and Learning™.

El evento se estuvo caracterizado por llevar por lo menos de diez a doce presentaciones simultaneas de las cuales el asistente debe seleccionar las de su interés. Entre las presentaciones que nos interesaron más estuvieron:


  • Doing. A National Education Impertative (Hacer. Un imperativo en la educación nacional). Presentación de Johnny J. Moye PhD., DTE y William E. Dugger, Jr., PhD., DTE. Trata de un estudio a nivel nacional que pretende medir el nivel de intensidad de actividades del tipo "manos a la obra" se está haciendo en educación básica primaria y secundaria. La publicación del estudio se puede ver en: Learn Better by Doing. El día 16 de abril de 2018 los profesores Maye y Dugger recibieron las condecoraciones de "Senior Fellow y Senior Fellow Emeritus respectivamente. El Dr. Dugger es uno si no el más importante autor de los estándares de tecnología STL.

  • STEM Education in the Netherlands. (Educación STEM en Holanda). Dictada por el Dr. Marc de Vries, profesor de la TU Delft, Delft University of Technology, en Educación de Ciencias y Educación de Ciencias y Comunicaciones. Habló de los avances y retrocesos de la educación en Holanda. El Dr. de Vries es el director de la asociación hija de la ITEEA conocida como PATT, Pupils Attitude Toward Technology (Actitud de los estudiantes hacia la tecnología).

  • STEAM Implementation: Understanding Teacher Change (Implementación de STEAM, entendimiento del cambio en los docentes). Dictado por Ashley Gess PhD, Profesora asociada, especialista en educación STEM/STEAM en la Universidad de Augusta, Georgia. Trata del cambio que se está llevando en la formación de los estudiantes pero que su análisis demuestra que el personal docente está llevando una formación en paralelo con sus estudiantes. Es una de las investigadoras más apasionadas por la educación STEM.

  • Girl Power: Recruiting and Retaining Girls. (Captando y reteniendo a las niñas). Las profesoras Carol Unerreiner y Luci Coker, del colegio Milwee Middle School, presentaron su iniciativa de atraer la atención de las niñas entre los 7 y los 12 años hacia las ciencias y la tecnología. Desde hace cuatro años desarrollan un "desayuno de chicas" en el cual desarrollan diseños sobre productos del interés de las niñas de esas edades. Han desarrollados zapatos deportivos y calzado de tacón entre otras creaciones.

  • Teaching, Learning and Technology. What's really going on? (Enseñando, aprendiendo y tecnología. ¿Qué está pasando en realidad? Presentado por Darviel Carroll, profesor de física y candidato a doctorado en la Universidad Estatal de Booise. Habla de lo que se está haciendo en los colegios, cómo se está desarrollando y cuáles son los próximos pasos.


Estuvimos acompañando también a nuestro asesor académico el Dr. Cary Sneider en su presentación: Action Lab. Activate Learning. Engage All Students by Integrating Engineering, Science and Daily Life. (Laboratorio de la editora Activate Learning, Involucramiento de los estudiantes a través de la integración de la ingeniería, las ciencias y la vida diaria. Es parte del desarrollo de material curricular enfocado al desarrollo de temas de ciencia e ingeniería en la educación secundaria. Está diseñado bajo los estándares de ciencias NGSS y los de tecnología STL.

El trabajo que desarrolla la ITEEA en los Estados Unidos y a nivel mundial es de suma importancia porque promueve la educación STEM como columna vertebral de la formación de los estudiantes de K-16. Son muchos los investigadores, profesores y expertos que están trabajando por la educación para el siglo XXI.

Links:

186 visualizaciones0 comentarios
bottom of page