top of page

El desempleo tecnológico



Los avances tecnológicos, cada vez más rápidos y cada vez más impresionantes están generando algo que se llama el desempleo tecnológico. Quizás en los países de Latinoamérica dado por el rezago tecnológico no se sienta tan rápido como en el primer mundo, pero los siguientes tipos de trabajadores están amenazados de perder vigencia en los próximos años. Veamos algunos ejemplos:


Conductores de taxi, camión y buses. La conducción autónoma amenaza sacarlos en los próximos diez a quince años del mercado. Servicios como Uber o Cabify son cada vez más comunes en las grandes ciudades del mundo y estos están causando traumatismos en la labor diaria de los taxistas.


Impresores y publicistas. Los periódicos en papel y las revistas pasan una de las peores décadas de su historia. Los medios digitales están reemplazando los medios tradicionales de información. Los algoritmos revisan cientos y cientos de fuentes noticiosas y las ubican por gustos y criterios y las presentan de forma adecuada para los lectores digitales. Tendremos una disminución muy grande de los medios de producción física.


Cajeros de supermercado y los cajeros de bancos, El trabajo realizado es puramente mecánico y el valor agregado que hoy dan estos trabajadores es muy poco. Servicios en la red con aplicaciones móviles y los cajeros automáticos están desplazando cada vez más este tipo de empleos. En el caso de los bancos algunos de estos empleados tienen estudios profesionales y comienzan su escala profesional en estos cargos.


Agencias de viajes. Hace cuánto que usted fue a una oficina de una agencia de viajes. Lo más corriente hoy en día es hacer una reserva de avión y de hotel a través de los cientos de páginas web dispuestas para ello. La negociación de las agencias de viaje se están yendo para la red a través de algoritmos de computador muy sofisticados


Trabajadores de las líneas de producción de las ensambladoras automotrices, El 90% de los trabajos de una línea de producción son robotizados. En muchos casos, no en todos, estos grupos de robots hacen un trabajo con un nivel de precisión absoluta, no se enferman, no tienen problemas familiares y trabajan 7/24.


Despachadores. Están en muchas áreas comerciales e industriales tales como los de sistemas e taxis, sistemas de logística de camiones, sistemas de logística de correo, atención de emergencias de policía y ambulancias y hasta en los grupos de controladores aéreos. Estas actividades que tienen una gran porción rutinaria está siendo desplazada por grandes sistemas de programación y acompañados de aplicaciones móviles.


Meseros. Seguro que no todos van a enfrentar esta situación, pero uno de las actividades que hacen estos trabajadores es brindar información sobre un producto y esto se está viendo reemplazado por sistemas de dispositivos móviles en los restaurantes que brindan una información gráfica y funcional muy amplia que se presenta de forma hermosa a los comensales. Cierto que un buen mesero que haga la diferencia tendrá posibilidades en el futuro pero la reducción va a ser muy grande en los próximos cinco a diez años.


Asistentes de banco. Son estas personas que después de una larga espera le dice qué hacer en algún caso con su cuenta o con un proceso burocrático bancario. En muchos casos me he visto enfrentado a asistentes de banco que ni siquiera tienen acceso al sistema bancario y después de una larga espera le recomienda que haga la consulta de forma telefónica y cada vez más se hacen las transacciones por vía de su dispositivo móvil.


Pilotos militares y soldados. Los países del primer mundo están reemplazando los soldados de infantería y de la fuerza aérea por sistemas automáticos que ofrecen la posibilidad de entrar en zonas peligrosas de combate sin poner en riesgo la vida de ningún miembro del ejército o la policía. Ya se envían robots para detectar explosivos o drones con una precisión increíble para bombardear un punto clave del enemigo.


Trabajadores de comidas rápidas y cinemas. Son quizás los que más sufren hoy por hoy dado los bajos sueldos y los horarios extendidos que tienen que cumplir pero son quizás los que de forma más sencilla pueden ser automatizados.


Telemercadeo. Son aquellas personas que hacen investigación de los gustos de los clientes para lograr grandes bases de datos y generar tras un análisis exhaustivo generan estrategias que recomiendan a sus clientes para posicionarse mejor en un mercado específico. Con los avances de las redes sociales y los sistemas como el de Google Analytics se hace hoy en día un procesamiento de datos de forma más barata y rápida. De ahí surge la mercadotecnia digital que hoy por hoy es ya parte de cada empresa y reconocemos bajo el nombre de "community manager". Ya sabemos que cuando hacemos uso de las redes sociales y accesos gratuitos a aplicaciones el precio que pagamos es con nuestra información que es utilizada en grandes redes de datos y que permiten a grandes grupos de productos y servicios llegarnos de manera directa en todo momento.


Contadores o asistentes contables. El proceso de contaduría a nivel mundial está sufriendo una transformación muy importante porque se está automatizando en unos niveles muy altos. Si usted requiere actualmente de un contador para que prepare su declaración de renta en pocos años esto lo elaborará un sistema automático por usted.


Comisionistas de bolsa. Es algo muy parecido que lo que vimos con los contadores. Su labor se basa en el manejo de datos y manejar compras y ventas de productos o portafolios financieros, esto será reemplazado muy pronto por sistemas de inteligencia artificial que tomará datos instantáneos del comportamiento del mercado bursatil y analizará miles de millones de posibilidades que podrían presentarse al ejecutar alguna acción. Esto supera por mucho las capacidades de un ser humano. Adicionalmente hoy los clientes están aprendiendo cada vez más rápido a moverse en el mercado de las acciones por si mismos a través de aplicaciones de computador y móviles.

Estos son tan solo unos ejemplos pero el impacto es muy amplio en el mercado laboral. Veamos algunos otros datos inqueitantes. Los ingenieros programadores de inteligencia artificial están detrás de los contadores, abogados y médicos. ¿Por qué? Muchos de estos trabajos son rutinarios que se basan en tomar unos datos combinarlos y generar una solución o un diagnóstico. Los sistemas de inteligencia artificial se caracterizan por aprender de si mismos de tal manera que un algoritmo de estos no será el mismo recién estrenado sino que un par de años después se habrá perfeccionado tanto que su valor en el diagnóstico será casi imbatible.

Todo lo anterior lo traemos a colación por una razón fundamental y esta es la educación que demanda el siglo XXI. Como vemos la transformación del mundo es cada vez más evidente y la fuerza laboral que requiere un país para los próximos veinte años es diferente. Se requiere más desarrollo intelectual y menos producción de materias primas. Los países del mundo líderes en innovación están apostando por una educación que potencie el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Por esta razón la población en general demandará de una formación de calidad que prepare a los futuros ciudadanos para las nuevas profesiones.


Creemos que la educación STEM está demostrando que puede preparar a los estudiantes para enfrentar los problemas de hoy y permitirles participar en el nuevo mercado laboral. Esta forma de educación le da un nuevo significado a la instrucción en ciencias, tecnología y matemáticas e incluye la ingeniería en el aula de clase. Grandes corporaciones como la NASA, Tesla, SpaceX están apoyando la educación STEM en los Estados Unidos y están convencidos que su fuerza laboral necesita otras habilidades que deben ser desarrolladas.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page