El desempleo tecnológico



Los avances tecnológicos, cada vez más rápidos y cada vez más impresionantes están generando algo que se llama el desempleo tecnológico. Quizás en los países de Latinoamérica dado por el rezago tecnológico no se sienta tan rápido como en el primer mundo, pero los siguientes tipos de trabajadores están amenazados de perder vigencia en los próximos años. Veamos algunos ejemplos:


Conductores de taxi, camión y buses. La conducción autónoma amenaza sacarlos en los próximos diez a quince años del mercado. Servicios como Uber o Cabify son cada vez más comunes en las grandes ciudades del mundo y estos están causando traumatismos en la labor diaria de los taxistas.


Impresores y publicistas. Los periódicos en papel y las revistas pasan una de las peores décadas de su historia. Los medios digitales están reemplazando los medios tradicionales de información. Los algoritmos revisan cientos y cientos de fuentes noticiosas y las ubican por gustos y criterios y las presentan de forma adecuada para los lectores digitales. Tendremos una disminución muy grande de los medios de producción física.


Cajeros de supermercado y los cajeros de bancos, El trabajo realizado es puramente mecánico y el valor agregado que hoy dan estos trabajadores es muy poco. Servicios en la red con aplicaciones móviles y los cajeros automáticos están desplazando cada vez más este tipo de empleos. En el caso de los bancos algunos de estos empleados tienen estudios profesionales y comienzan su escala profesional en estos cargos.