La transformación de la educación para un mundo en cambio acelerado.



El año 2025 será aquél donde viviremos la mayor cantidad de cambios en nuestras vidas y el mundo estará observando un advenimiento del desarrollo tecnológico nunca antes visto.

En días recientes se llevó a cabo la presentación de la Singularity University durante su reunión anual “Global Summit 2018”. Esta universidad fue fundada hace diez años por un grupo de figuras líderes en las áreas de la ciencia y la tecnología y nos llamó mucho la atención la conferencia del Dr. Peter Diamandis quién habló de cómo el futuro nos llega antes de lo que se espera. Diamandis comenta que hoy vivimos una ”aceleración de la aceleración”.(Ver) Nos comenta cómo es que esto va a suceder y de cómo cada aspecto de la vida de las personas de este planeta se verá transformadas. Entender cómo es esta transformación es esencial para sobrevivir este “Tsunami” y no quedar aplastado.

Las condiciones que vamos a vivir en los próximos años serán la curiosa simultaneidad de varios eventos eminentemente tecnológicos. La aceleración de la que Diamandis habla es la rata de innovación que se va a presentar y de cómo una serie de fuerzas confluyen en esta transformación.



  1. Abundancia computacional: el desarrollo de los microprocesadores ha sido como lo predecía la Ley de Moore. En la información a continuación veremos cómo aumenta la velocidad de procesamiento con el paso de los años. No solo aumenta la velocidad, disminuye su tamaño y su precio. Hoy contamos con dispositivos móviles con procesadores de 7nm y a un precio ridículo. Esta abundancia permitirá que muchas tecnologías que estaban esperando un desarrollo definitivo encuentren en estas condiciones las condiciones para desarrollarse, presentarse al mercado y abaratarse cada vez más. Con $1000 dólares estaremos comprando una capacidad de cómputo increíble pero para el año 2040 con los mismos dólares compraría toda la capacidad de cómputo de la especie humana. Las tecnologías que más se beneficiarán en los próximos años serán: las redes y los sensores, la biología sintética, la robótica, la impresión 3D, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) la inteligencia artificial y el Blockchain. La convergencia de tres o cuatro de estas tecnologías es lo que cambiará los modelos de negocio de la próxima década.

  1. Abundancia de tiempo. Diamandis nos indica que el tiempo con que se disponía en el pasado se utilizaba para solventar necesidades de sobreviviencia y el tiempo que se tenía para innovar era mínimo, solo algunas personas contaban con tiempo para desarrollar sus ideas. Solventar las necesidades más básicas del quehacer humano se ha venido abaratando con el tiempo. Encender una lámpara de aceite a finales del siglo XIX conllevaba unas 4 horas de trabajo. Hoy un segundo laboral nos da una hora de luz. En el año 1300 el costo de tener 100 W de iluminación por un mes costaba 35 mil libras. Hoy cuesta menos de 4 libras.

  1. Abundancia de capital: Conseguir el dinero necesario para sacar adelante una idea es cada vez más fácil. El Crowdfunding es una de las formas más comunes hoy de conseguir inversión para una idea. Ahora es más f