top of page

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, prioridad para un currículo STEM (segunda entrega)

Actualizado: 1 jul 2019





Hemos tenido una muy buena acogida de nuestra primera entrega sobre cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la - CEPAL deben ser primordiales en la elaboración de un currículo escolar en la escuela primaria y secundaria. Para aquellos que no lo han leído pueden verlo en el a través de este link.


Recordemos que el Plan 2030 está estructurado de la siguiente manera:


PERSONAS

No dejar a nadie atrás, dignidad e igualdad de todas las personas en un ambiente saludable.


PLANETA

Colocar la protección del planeta en el centro.


PROSPERIDAD

Transformar las economías para disfrutar de una vida próspera y en armonía con la naturaleza.


PAZ

Propiciar sociedades pacíficas.


ALIANZAS

Crear una alianza mundial entre los diferentes actores.


No perdamos de vista que la educación STEM tiene entre sus objetivos presentarle al estudiante contextos relevantes de su país, región o ciudad y que estas problemáticas les atraigan de forma importante y esto les ayude a aprender de forma profunda en temas de ciencias, tecnología, matemáticas, ciencias sociales, ética, literatura, artes, etc. Qué mejor "norte" que presentar contextos relevantes para el estudiante y su comunidad


7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos 


Este es un tema muy recurrente en los últimos años en las instituciones educativas dado que se viene trabajando desde diferentes áreas como ciencias y tecnología para presentar estos temas a los estudiantes. Sin embargo la relevancia que requiere dentro del currículo escolar no ha sido la más adecuada. No solo se trata de generar conciencia ambiental en los estudiantes, sino que deben estar ya en capacidad de profundizar en los fenómenos naturales y poder adentrarse en estos contextos con otras áreas del conocimiento como son tecnología, matemáticas, ciencias sociales, ética, humanidades, etc. A través de prácticas de ingeniería dentro del aula será posible profundizar en estos conceptos y dar un paso importante en que los estudiantes tomen una postura positiva frente a las dificultades que nos presenta la transición urgente de energías fósiles a energías renovables.   




8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.




La situación actual del empleo, especialmente en los países de Latinoamérica es muy preocupante. Dentro de las estadísticas de los países se está considerando como empleados aquellos que tienen un ingreso a partir de 2 dólares y eso no refleja la realidad de muchas ocupaciones que no comprenden un trabajo decente. Las oportunidades de un empleo digno las debe gestionar los estados y para tener una fuerza laboral adecuada y que pueda desempeñarse en la economía la ciudadanía debe con la preparación respectiva. Un reto que se nos presenta actualmente es la transformación tecnológica que va a volver obsoletos muchos de los puestos de trabajo actuales y que va a demandar nuevos oficios. Los futuros ciudadanos deben preparase para ese futuro y por ende deben tener una formación en ciencias, tecnología y matemáticas y desarrollar las habilidades para una sociedad eminentemente tecnológica.



9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.


Dentro de los objetivos de desarrollo sostenible se encuentra este que abarca varios aspectos a tener en cuenta: El primero hace referencia a las infraestructuras, que deben ser aptas para los agresivos cambios climáticos y para ello debemos contar con futuros profesionales que conozcan de los efectos del cambio ambiental global y que sean responsables con sus comunidades. La segunda que implica que la industrialización debe dar oportunidades a los ciudadanos y además debe ser amigable o coherente hacia el buen cuidado del planeta. Para ello se debe tener una fuerza laboral preparada para los nuevos puestos de trabajo y con las habilidades y competencias que se requieren en las condiciones actuales. Un ciudadano del siglo XXI también deberá contar con los conocimientos y con la ética para transformar y diseñar nuevas industrias que sean sostenibles y coherentes con el bienestar del planeta. Y el tercer punto hace referencia a uno de los pilares fundamentales de la educación STEM que es enfocarse en la inventiva y la innovación. Es la única forma de tener un país que pueda desarrollar instrumentos y procesos disruptivos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.



10. Reducir la desigualdad en y entre los países.


La reducción de la pobreza absoluta ha sido uno de los objetivos del milenio. Se ha logrado llegar a un nivel bastante bajo y con ello también los niveles de analfabetismo. Sin embargo la desigualdad no ha disminuido en nuestros países latinoamericanos y es un factor muy preocupante a nivel social, económico y político. La única forma de disminuir la desigualdad es dar a las comunidades oportunidades de educación y trabajo. Es aquí donde una adecuada educación STEM aportará de forma importante a esas comunidades porque formará a los futuros ciudadanos que tendrán la capacidad y el interés de solucionar los problemas de sus propias comunidades, por que serán críticos de su situación y estarán demostrando interés por estas situaciones. Con una educación STEM integrada podremos disminuir la deserción escolar porque tendremos estudiantes curiosos y animados por involucrarse en problemas reales de su comunidad, sus ciudad, su región y el planeta.



11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.


Los problemas que enfrentan las ciudades son de múltiples orígenes. Hay problemas de vivienda para ciudadanos en situación vulnerable, hay problemas de suministros básicos de agua potable y alcantarillado, suministro de energía, falta de vías adecuadas, falta de centros educativos de calidad, eventos de desastres naturales, contaminación cada vez más alta, sistemas de transporte insuficientes y poco sostenibles. Muchos de estos problemas serán cada vez más intensos y para ello se requiere de soluciones, soluciones que provean de sus habitantes. ¿Quiénes serán los habitantes futuros? Serán ciudadanos con una instrucción sólida en ciencias, tecnología, matemáticas, que pensarán como ingenieros y que tendrán sensibilidad artística y preocupación por sus vecinos y sus comunidades. La educación STEM será un enfoque curricular integrado para que los estudiantes puedan enfrentar estos grandes retos de nuestra era. El Dr. Rodger Bybee nuevamente nos indica que para enfrentar estos retos se deberá desarrollar en los estudiantes las habilidades y competencias para prepararlos para poderlos entender de forma adecuada y tengan la capacidad para desarrollar soluciones adecuadas y efectivas. (Bybee, 2010)


12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles


El consumo y la producción sostenibles serán el resultado del uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética así como la conciencia de los habitantes por un futuro que sea delineado por una demanda responsable de bienes y servicios. ¿Cómo promover una producción y un consumo responsables? La respuesta está relacionada con la educación de los ciudadanos futuros. Ciudadanos responsables, con conocimiento científico y tecnológico, con sensibilidad social y amor por el planeta. No es posible desarrollar una futura generación de ciudadanos si no se hacen transformaciones en la educación acorde a estas necesidades. La educación STEM integrada es la clave y hoy por hoy es ya política pública en muchos países del mundo. Es uno de los puntos más importantes de la agenda política y prioridad para los gobiernos. Una sociedad consciente será aquella que tenga los conocimientos, las habilidades y esté animada en participar en asuntos relacionados con las áreas STEM.

 

Referencias


Bybee R. (2010), Advancing STEM Education: A 2020 Vision, Technology and Engineering Teacher September 2010


Naciones Unidas. (2016), Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Una Oportunidad para América Latina y el Caribe, Naciones Unidas.






154 visualizaciones0 comentarios
bottom of page