top of page

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, prioridad para un currículo STEM (tercera entrega)





Con esta tercera entrega completamos nuestra presentación sobre cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la - CEPAL deben ser primordiales en la elaboración de un currículo escolar en la escuela primaria y secundaria. Las otras dos entregas se pueden ver dentro de las entradas anteriores de este blog.


Recordemos que el Plan 2030 está estructurado de la siguiente manera:


PERSONAS

No dejar a nadie atrás, dignidad e igualdad de todas las personas en un ambiente saludable.


PLANETA

Colocar la protección del planeta en el centro.


PROSPERIDAD

Transformar las economías para disfrutar de una vida próspera y en armonía con la naturaleza


PAZ

Propiciar sociedades pacíficas.


ALIANZAS

Crear una alianza mundial entre los diferentes actores.


Cada día oímos más hablar sobre los ODS y esto nos indica cuán importante es este tema. Muchas organizaciones han considerado que estos objetivos son un indicativo claro de lo que debe perseguir cualquier sociedad en vías de desarrollo. La educación STEM es quizás una de las alternativas más importantes en la transformación de la sociedad del siglo XXI y su desarrollo debe estar conectado con la agenda de los países del mundo. Nuestros niños deberán estar preparados para el futuro que se les avecina y estos objetivos serán primordiales para vivir en un mundo equitativo, justo y con oportunidades.

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.


El cambio climático es una realidad y ya gran parte de los países del planeta están padeciendo sus efectos. Entre los objetivos de desarrollo sostenible este es uno qué está relacionado de forma muy directa con la educación. La formación de nuestros estudiantes debe estar encaminada para que ellos como futuros ciudadanos aprendan las razones de esta situación del planeta y tengan las competencias y los conocimientos necesarios para poder afrontar de forma efectiva acciones futuras para mitigar sus efectos. La educación STEM tiene por objetivo traer contextos importantes a los estudiantes y uno de los contextos más relevantes son todos estos casos de variaciones climáticas que enfrentamos. Inundaciones, incendios, altas temperaturas, inviernos prolongados y fuertes y esto relacionado con las energías fósiles y la contaminación. Este es un campo donde los docentes encontrarán un gran contenido para enseñar y preparar a las futuras generaciones.



14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.


La conservación de los océanos y los mares, así como de todas las fuentes hidricas son un asunto serio para el bienestar del planeta. El clima mundial se origina desde las condiciones de los océanos y dependemos de forma directa de cómo los estemos cuidando. La educación STEM tiene en este tema mucho qué hacer. Es importante que los estudiantes entiendan cómo la ciencia investiga las fuentes de agua del planeta y con ello propone soluciones para hacer que los cambios originados por el hombre tengan menor influencia en la salud de la Tierra. Actividades interdisciplinarias serán muy importantes para que los estudiantes lleguen a niveles profundos de aprendizaje y logren conceptualizar de forma adecuada las razones de nuestra realidad actuales.



15. Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.


Una realidad abrumadora es la velocidad de la deforestación. El hombre está acabando de forma acelerada con los ecosistemas terrestres. El Amazonas se ve año a año cada vez más diezmado en cuestión de miles de hectarias de selva y se ven afectadas miles de especies. En la educación de los estudiantes estos deben ser contextos claros de estudio y de análisis. Se debe diseñar actividades en educación STEM donde estos temas se aborden de forma seria y profunda en las instituciones educativas. Áreas como ciencias, matemáticas, tecnología, ciencias sociales, humanidades, artes, etc, tienen mucha cabida en este tema que recoge este objetivo. Para mitigar el efecto desmedido de la destrucción ambiental tenemos que formar ciudadanos preparados y dispuestos a participar en estos asuntos.



16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.


Una ciudadanía consciente de su realidad social será aquella que esté educada de forma amplia y que vea cómo es necesario hacer transformaciones en su instituciones para lograr un país justo y en paz. Educar a nuestros niños con un entendimiento suficiente de cómo un país se moverá hacia el futuro de forma sostenible es a través de unas instituciones sólidas y libres de corrupción. Aquí también la educación STEM se involucra de forma sustancial. Actividades en ciencias sociales, ética, y humanidades se articulan muy bien en estos contextos y permiten trabajar con tecnología, ciencias y matemáticas. Uno de los aspectos más importantes es lograr que los estudiantes desde temprana edad se sientan como ciudadanos que pueden participar en asuntos de su país y de su región.



17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.


Este objetivo tiene varios aspectos importantes pero uno de los más relacionados con la educación es la innovación. El desarrollo en ciencia y tecnología de un país será un tema definitivo. En esto la educación debe virar de forma que los estudiantes puedan ser partícipes de los tres pilares de la educación STEM. Primero tendrán una nueva instrucción en ciencias, tecnología y matemáticas y se incluirá la ingeniería en el currículo escolar. Segundo, las actividades se darán de tal manera que se desarrollen y se fortalezcan las competencias y a habilidades del siglo XXI. Y tercero se hará énfasis en la invención y la inventiva, para que los futuros ciudadanos puedan participar en los trabajos del futuro cercano y puedan aportar de forma activa para el desarrollo sostenible de su país.


De esta manera llegamos al final del recuento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. STEM Education Colombia trabajará en el desarrollo de un currículo escolar para los países latinoamericanos que esté conectado con esta


 

Referencias


Naciones Unidas. (2016), Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Una Oportunidad para América Latina y el Caribe, Naciones Unidas.






659 visualizaciones0 comentarios
bottom of page