top of page

No preparados e inconscientes

¿Profes qué está pasando allá afuera?





El título lo tomo de un artículo que me gustó mucho y que me encontré en estos días, como un asunto de serendipia. Es un documento de la Southern Regional Education Board (Junta de educación regional del sur) llamado Unprepared and Unaware - Upskilling the Workforce for a Decade of Uncertainty (No preparados e inconscientes- Establecimiento de nuevas habilidades para una década de incertidumbre). Cuando lo comencé a leer se me vino a la cabeza la imagen de todos nuestros profes, escolares y universitarios, aunque también cabría la ciudadanía en general. Sin embargo en este emprendimiento por la educación STEM, pues pienso más en los docentes que en otros trabajadores y ciudadanos.


Tengo la expectativa de que este artículo inspire a muchos a ver el presente con otros ojos y se animen a hacer un cambio en sus vidas y propaguen este mensaje. Voy a tratar este artículo en varios temas que, aunque separados, pareciera que se entrelazan de tal manera que nos es inevitable reflexionar sobre nosotros, nuestras familias y el país.


El mundo cambiante



El espacio es ahora la economía más prometedora.


Voy a comenzar por el espacio, que es un tema que me tiene trastornado, como dice Isma, un Youtuber español muy querido. Pobre Isma trasmitiendo esos "en vivo" de horas y horas de largo, esperando el próximo despegue del prototipo Starship SNX, la nave para ir a Marte. Les recomiendo su canal acá el link.


En los últimos años ha cobrado cada día más importancia el tema del espacio, dado que ya no están en el escenario solo las empresas gubernamentales, sino una gran cantidad empresas privadas. Esta nueva configuración de actores ha demostrado que estas últimas se mueven más rápido, toman decisiones y logran desarrollos increíbles.


Estado del desarrollo de prototipos de SpaceX - Foto tomada de la página SpaceX www.spacex.com

Es el caso de SpaceX que es la única empresa que en su línea de trabajo con los cohetes Falcon 9, está haciendo lanzamientos cada semana y está reutilizando en un 60% sus cohetes.

Foto tomada de la cuenta de Twitter de Brendan Lewis @_Brendan_Lewis

La línea de los Falcon 9 es la versión comercial con la que se sostiene el modelo de negocio, Además de todos sus proyectos espaciales para llevar satélites, todo tipo de carga a órbita, también está llevando astronautas a la estación espacial y muy pronto, este año estará comenzando con misiones del tipo turismo Inspiration4 y en el 2023 con Dear Moon a la cabeza del millonario Yusaku Maezawa Les dejo el vínculo para que puedan leer más al respecto.


Desde que conozco el tema de los desarrollos de Elon Musk, es muy común que me encuentren más que sorprendido, bajo un ataque de risa desproporcionada. Me pasa porque los proyectos en los que se involucra tienen mucho de absurdo y de "no te lo puedo creer" y normalmente los otros actores del sector reaccionan de forma pasiva frente a estos avances.


En las fotos que les dejé más arriba vieron la silueta del prototipo de la Starship SN11 y más abajo un diagrama desarrollado por uno de los muchísimos seguidores de Musk, en donde se muestra el estado actual de los prototipos en desarrollo. Entre las cosas increíbles que tienen este proyecto podemos mencionar como en checklist:


  • El proyecto se desarrolla en Boca Chica Texas, cerca del Gofo de México.

  • Están desarrollando los prototipos em medio de la obra civil.

  • Presentaron la primera maqueta el MK1 en noviembre de 2019.

  • Los prototipos SN8/9/10/11 se han estado probando desde diciembre de 2020 marzo de 2021. (Uno mensual)

  • Tienen previsto el primer vuelo orbital para julio de 2021.

  • Se tiene previsto que la Starship sea totalmente reutilizable por un costo de 1 millón de dólares por lanzamiento y que por lo menos sean cuatro lanzamientos diarios.

  • En la zona de la instalaciones de SpaceX se va a fundar una nueva ciudad bajo el nombre de Starbase.

  • Se requieren miles de nuevos empleados para el complejo



Para que puedan profundizar en el tema les dejo el link aquí.


La nueva moneda.


El papel moneda como lo conocemos está de salida. A primera vista suena una afirmación temeraria, pero, créanme, en menos de 5 años estaremos usando otra forma de moneda que no es el dólar, ni el Euro, ni la Libra Esterlina, y mucho menos el peso colombiano. Les dejo un video y un artículo para que puedan profundizar.


Luego de que el dólar abandonara su valor de respaldo en el oro por allá en el año 1971 y se convirtiera en la "moneda fiat", es decir un dinero que respaldan los bancos centrales de los países. Llevamos 50 años bajo el uso de esta moneda que también ha sido parte del modelo económico occidental. Esta forma de emitir moneda por parte de los bancos centrales ha servido para operar en la economía de los países, para solucionar problemas económicos mundiales de forma artificial y muy interesada. Pues bien, sin profundizar mucho en el tema, que por demás no soy un experto, se ha anunciado que la manipulación excesiva del dólar, ha creado una burbuja económica de tal magnitud que ya no tiene sentido invertir en estas monedas por su alta volatilidad. Se prevé un apocalipsis del dólar en los próximos meses.


Por esta razón, desde hace varios meses ha cobrado mayor importancia el famoso Bitcoin como forma de moneda digital. Seguramente algunos de los lectores saben del tema, pero creo que la gran mayoría, o no habían ni siquiera oído mencionar el vocablo o ha sido uno de esos temas "aburridos" para especialistas, que los deja uno de lado. El Bitcoin es una aplicación de la tecnología de "cadena de bloques" o en inglés "blockchain" que nos está transformando la forma en que entendemos nuestras vidas. Solo para dar un pequeño elemento de referencia, la empresa Tesla motors Inc, la famosa firma de carros eléctricos de Elon Musk, acaba de invertir 1.500 millones de dólares en bitcoins. Esta decisión resulta de lo inestable que presumiblemente resulta el dólar en la economía. Adicionalmente Tesla ofrece pago de sus carros en este tipo de moneda actualmente. ¡No entiendo nada! Es algo que algunos afirmarán en este punto del blog. No es para menos, el concepto de blockchain es complejo y no todo el mundo está acostumbrado a pensar de forma tan diferente.


La academia en desafío.


Con la llegada del Sars CoV-2 y la pandemia de la Covid-19 muchas realidades aparentes quedaron al desnudo. Una de ellas es la situación de la universidad en la educación superior. ¿En qué sentido hay una realidad desnuda? No solo el hecho de que el año 2020 haya sido el año de la migración más grande en la historia de la humanidad, con más de 2.000 millones de personas que tuvieron que irse de las aulas, como las conocíamos, a la virtualidad. Y quedó demostrado que no estábamos preparados.


No me imagino un futuro en el que la educación sea completamente remota y virtual, sino que he aceptado en el transcurso de este año de encierro, que parte de la realidad de la educación va a ser con el uso más intenso de las tecnologías computacionales y que una conexión remota será en cierta medida algo cotidiano. El punto que pone a temblar a las universidades es que esta realidad formula varias preguntas y entre ellas esta: ¿En el futuro, el dinero que deberemos invertir para la institución, será en infraestructura física, más edificios, o más bien deberemos preparar a nuestra planta docente a un tipo de modelo institucional y un modelo pedagógico diferentes que caminen de la mano y permitan estas realidades una convivencia universitaria nueva y propicia para los estudiantes.


Lo anterior por una simple reflexión: Muchas universidades prestigiosas estuvieron invirtiendo en infraestructura física y ahora ver esos edificios y espacios bellísimos totalmente vacíos, nos produce más que escalofríos, no pone a reflexionar sobre el futuro.


Adicionalmente la universidad como la conocemos debe reaccionar urgentemente para atender varias realidades que son de a puño. Entre ellas está la transformación tecnológica y el desplazamiento laboral. Se requiere de nuevas carreras, nuevos portafolios, redefinir las áreas del conocimiento y aportar innovación real a la comunidad. Un ejemplo de portafolio de productos lo vemos en la Universidad de Stanford, que cuando uno consulta la escuela de humanidades y ciencias se encuentra un listado gigantesco de programas académicos que demuestran de alguna manera que hay una transición en la propuesta de nuevas alternativas de estudio. Les dejo el link por acá para que vean varios ejemplos.


Otro aspecto en el que la academia tiene un gran desafío es en la preparación de los futuros docentes. Las realidades que mostramos en este artículo son de tal magnitud y de tal transformación que se requiere que la educación llegue al aula de forma efectiva y que nuestros estudiantes desde preescolar tengan una formación diferente, que les permita desarrollar habilidades necesarias para las nuevas oportunidades laborales y profesionales. Se requiere que los docentes sean más expertos en su área de estudio, que estén preparados para trabajar con sus colegas y planeen y construyan actividades integradas para poder tener nuevas experiencias de aula para los estudiantes, donde lo que se aprende tenga sentido y sea inspirador para todos docentes y estudiantes.


Una mirada propositiva es urgente por parte de las universidades, se requiere que la misma pedagogía cambie y que se adapte a las nuevas condiciones. Nuevos grupos de investigación que construyan conocimiento propio para las instituciones. Que los trabajos de maestría y doctorado sean un cuerpo de conocimiento útil, que prepare el camino para nuevas propuestas pedagógicas dentro del mismo campus universitario.


La dura realidad.


El desplazamiento laboral.


El título del presente artículo me lleva a este aparte y retomo el documento que mencioné al principio. Unprepared and Unaware - Upskilling the Workforce for a Decade of Uncertainty (No preparados e inconscientes- Establecimiento de nuevas habilidades para una década de incertidumbre). Conocí este documento gracias a una charla de Stephen L. Puitt, uno de los principales promotores de los nuevos estándares de ciencias naturales de los Estados Unidos, conocidos com NGSS. La presentación se llama Desmitificando los NGSS y habla de cómo hay una parte de la población entre los 25 y los 35 años de edad que simplemente no tienen las habilidades para adaptarse a la automatización y a la inteligencia artificial y que simplemente no son empleables. En la región del estudio hablan de 18 millones de personas que en el 2030 y sus hijos se estén graduando de la universidad. Estamos hablando de una población que tendrá 40 años en promedio y quedarán en el aire si no se hace una acción de reestructura su conocimiento y sus habilidades para la vida y para el trabajo. Les dejo el link del documento y de la presentación de Stephen Pruitt.


Extrapolando este análisis a la situación de la gran mayoría de docentes, el escenario de trágico actualmente pasará a ser terrible en 2030. Por qué lo digo: Actualmente los docentes más adultos estarán retirándose y los de mediana edad, 30 años llegarán a sus 40 en un mundo absolutamente transformado.



¿Cuál es el cambio que se requiere de esta comunidad educativa?




Fuente: El País. https://elpais.com/ccaa/2018/09/27/madrid/1538036332_846619.html

El desplazamiento laboral es inminente y nuestro trabajo debe dar valor agregado. Quedarse estático es el pero error que se pueda cometer, no aprender cosas nuevas, no concebir nuevas realidades en la educación será traumático para muchos. Luego de recibir esta información, varios docentes pueden haber decido que no hay que cambiar la forma en se hacen las cosas, que no se está de acuerdo, porque eso que nos dicen, no va a pasar. Por esta razón, yo formulo la siguiente pregunta: ¿En caso de experimentar una situación difícil, usted estará listo para cambiar de área profesional para poder aspirar a un trabajo cuando llegue a sus cuarenta? Al final en las conclusiones volveré a retomar esta pregunta. Les dejo reflexionando...



La amenaza climática.



Todos los días nos amenazan con estas afirmaciones, que va a venir algo terrible y que será dramático. Se dice que la pandemia es el el menor de los males y que está detrás una calamidad global. ¿Estamos preparados? ¿Hemos cambiado nuestros hábitos de vida para actuar de forma coherente? ¿Estamos dispuestos a involucrarnos en decisiones políticas que nos ayuden a mitigar el riesgo de cambio climático? ¿Es más, sabemos lo suficiente sobre el tema? Cómo profesores, hemos tomado este asunto como algo vital o solo es un contexto que a veces usamos en nuestras actividades escolares?


El tema es importante y está cambiando la política, por lo menos eso parece. Hoy me encuentro en la prensa, precisamente en el Washington Post este breve:


Negociaciones automotrices, una prueba de la promesa de Biden de crear un futuro con bajas emisiones de carbono

El Washington Post (30/3, Eilperin, Mufson) informa que el presidente Biden “se espera que indique hasta dónde está dispuesto a llegar para lograr sus objetivos climáticos” cuando presente su plan de infraestructura masiva el miércoles. Los ambientalistas "dicen que Biden debe establecer una fecha límite agresiva" para la eliminación gradual del motor de combustión interna, pero los fabricantes de automóviles "exigen incentivos federales generosos para acelerar la transición a los motores eléctricos". Mientras tanto, los líderes sindicales "advierten que es prácticamente seguro que el cambio les costará el trabajo a sus miembros". El Post dice que "la pregunta inmediata que enfrenta la administración Biden es qué tipo de estándares de kilometraje y gases de efecto invernadero establecer para automóviles y SUV entre ahora y el año modelo 2026, ya que la administración Trump debilitó los objetivos establecidos bajo el presidente Barack Obama".



Nuestros estudiantes demandan que nosotros adultos seamos activos frente a esta realidad y creemos que estamos ayudándolos a desarrollar un pensamiento crítico frente a esta realidad y que logren ser consumidores de información científica y que sean cuidadosos en la selección de medios informativos? Soy un seguidor de Greta Thunberg y la considero un personaje excepcional, su mensaje es fuerte, trata de aislarse de temas de política global y ahora que ya cumplió su mayoría de edad se está viendo más expuesta a situaciones difíciles que pueden poner su mensaje en peligro. No comparto con Greta que no se involucrará en temas políticos, porque lo político es más una actitud frente a las situaciones del individuo y las sociedades, frente a las situaciones concretas que les aquejan.


Tomar partido es urgente, es exactamente a lo que, como ciudadanos, tenemos derecho, a una visión política de la realidad. Nuestra labor como docentes es, primero reflexionar y segundo, hacer entender a nuestros estudiantes que involucrarse es lo correcto, que deben estar atentos a lo que ocurre, informados, pensar de forma crítica y conversar sobre estos asuntos con sus pares, con sus docentes y con sus padres ¿Qué posición tomar? Eso esa decisión es muy personal y debe respetarse. Lo que es triste es que siempre nos han dicho que la política es mala, que mejor no involucrarse.



La decadencia del sistema político y económico predominante.



Más allá de estar tomando una posición en contra o a favor del sistema político, quiero simplemente comentar algo que vengo observando desde hace más de cinco años. La transformación del mundo, desde el gran desarrollo tecnológico, pasando por el gran problema del cambio climático, por la pandemia, considerando el abaratamiento y la democratización de la tecnología, me hacen pensar que el sistema político que ha predominado en occidente, está de salida. Muchas de las políticas que fueron establecidas por allá por los años ochenta, nos hicieron pensar en un planeta de máxima producción y máximas ganancias, de infinito crecimiento e infinito aumento del margen. Esas columnas que sostienen mucha de la política de las organizaciones multilaterales y los estados, se están desmoronando frente los elementos que vivimos actualmente.



La desigualdad es uno de los aspectos fundamentales de la problemática social, ocasionada por muchas decisiones macroeconómicas de las últimas décadas, el problema de la moneda fiat, como lo mencioné antes, y la burbuja accionaria, el protagonismo del Bitcoin y otros elementos nos están preparando un futuro con dos caras: Uno terrible con una crisis económica mundial que nos afectará de forma directa a nuestras economías raquíticas y a las vez emocionante porque se verán cambios que nunca consideramos viables.



Somos unos tecno optimistas.


A mi, me aparece una sonrisa sarcástica cuando leo en las noticias que la tecnología está cada vez más al alcance de más y más personas y que esto está cambiando la realidad de mucha gente que no tenía información o acceso a algún proceso creativo. Me pasa algo similar cuando veo que la empresa privada durante la pandemia se obligó a clamar al Estado para que les salvara de la quiebra a través de ayudas, supuestamente el Estado no debe involucrarse en el mercado porque el mercado es capaz por si solo de regularlo todo.


La democratización de la tecnología y el abaratamiento de las energías limpias nos está demostrando que ahora todos los ciudadanos van a tener independencia energética, y posibilidad de volverse verdaderos emprendedores y que pareciera que por más que nos dicen a algunos, que somos ingenuos, noticias de este estilo me alegran la vida.



Como comenté, creo que las cosas que están ocurriendo, más que marcarnos un futuro oscuro, creo que el resultado del ingenio de muchas personas y los desenlaces de las crisis que vivimos, nos están mostrando un norte promisorio. El hecho de que el uso de energías fósiles se venga abajo por el simple hecho de que las energías limpias son más baratas ahora, hacen desaparecer cualquier discusión sobre la urgencia del cambio las unas por las otras. Simplemente no se va a terminar el petróleo porque lo saquemos todo del suelo, no se va a seguir extrayendo en los mismos niveles porque se va a volver impagable.



Fuente: www.starlink.com

El cubrimiento del planeta entero con servicios de internet satelital es otro avance que va a cambiar las reglas de juego. ¿Se imaginan unos campesinos que tengan acceso muy barato a energía solar y con internet de banda ancha en cualquier parte del mundo? Eso camba las cosas. Muchos de los que hoy pasan sus vidas sobreviviendo van a poder entrar a la red a crear y poder poner en práctica todos sus talentos.





Conclusiones.


Creo que el futuro puede tener un semblante positivo y creo que como docentes debemos hacer que nuestros estudiantes puedan desarrollarse como grandes contribuyentes de este futuro. Nosotros mismos debemos también sacar provecho de las nuevas oportunidades, pero para ello tenemos que estar preparados y conscientes de lo que ocurre.


No podremos hacer grandes modificaciones al sistema educativo si nosotros mismos no estamos preparados para responder a los cambios del mundo. Si el docente no tiene la capacidad de adaptarse con las competencias adecuadas, no será posible que nuestros estudiantes también lo logren.


Este proyecto de STEM Education Colombia pretende ver implementada la educación STEM en las instituciones educativas de América, pero el camino será muy complejo si nuestra planta docente no se prepara para los grandes cambios que el siglo XXI nos propone. Es necesario tener una actitud nueva frente al futuro y hacer lo posible para que no nos encuentre no preparados e inconscientes.




179 visualizaciones0 comentarios
bottom of page