top of page

TRAZANDO UN CURSO DE ÉXITO: ESTRATEGIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA LA EDUCACIÓN STEM

Actualizado: 16 abr 2019

Muchas noticias a través de los medios hacen referencia a la educación STEM y se percibe en general como una corriente abstracta que pareciera crecer pero no se conocen los detalles del cómo y el por qué este tema en educación está tomando cada vez más relevancia. Estos avances demuestran que no estamos viendo una corriente efímera, sino que por el contrario es un cambio importante de la sociedad para adaptarnos a la vertiginosa transformación de la forma en que vivimos y nos desenvolvemos.


Para STEM Education Colombia es muy importante permanecer atentos a todas las novedades que ocurren a nivel mundial, noticias que se conocen entorno a los avances y determinaciones políticas sobre educación STEM. En nuestro camino de investigación hemos visto cómo muchos países han sido líderes en este tema y por tanto hemos considerado apropiado presentar la gran importancia de la educación STEM para el Gobierno de los Estados Unidos donde muchas entidades de la comunidad política, científica, tecnológica y por supuesto educativa unen esfuerzos.


Después de que el Presidente Obama hubiera solicitado los fondos necesarios para impulsar la educación STEM en su presentación al congreso en 2011 a nivel nacional (1) y que con ello se hubiera expedido el Plan Estratégico de Cinco Años para la educación STEM 2013, el gobierno actual a tomado la decisión de continuar con el proyecto y publica su nueva estrategia "Trazando un curso de éxito: estrategia de los Estados Unidos para la educación STEM".


A continuación vamos a presentar un fragmento del documento que consideramos importante debe ser analizado y que nos muestra la importancia del compromiso del gobierno federal con el desarrollo de la educación STEM dentro de la comunidad de ese país.


 

TRAZANDO UN CURSO DE ÉXITO: ESTRATEGIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA LA EDUCACIÓN STEM

Un informe del

COMITÉ DE EDUCACIÓN STEM

del

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Diciembre 2018



Resumen ejecutivo


Desde la fundación de la Nación, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) han sido fuente de descubrimientos inspiradores y avances tecnológicos transformadores, ayudando a los Estados Unidos a desarrollar la economía más competitiva del mundo y preservar la paz a través de la fortaleza. El ritmo de la innovación se está acelerando a nivel mundial, y con ello la competencia por el talento científico y técnico. Ahora más que nunca, la capacidad de innovación de los Estados Unidos, y su prosperidad y seguridad, dependen de un ecosistema de educación STEM efectivo e inclusivo. El éxito individual en la economía del siglo XXI también depende cada vez más de la formación en educación STEM; el simple hecho de funcionar como un consumidor y ciudadano informado en un mundo de tecnología cada vez más sofisticada requiere la capacidad de usar dispositivos digitales y habilidades STEM como el razonamiento basado en la evidencia.

El carácter de la educación STEM en sí mismo ha evolucionado desde un conjunto de disciplinas superpuestas a un enfoque más integrado e interdisciplinario en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Este nuevo enfoque incluye la enseñanza de conceptos académicos a través de contextos del mundo real y combina el aprendizaje formal e informal en las escuelas, la comunidad y el lugar de trabajo. Busca desarrollar habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, junto con habilidades blandas como la cooperación y la adaptabilidad. Los conceptos básicos en educación STEM se aprenden mejor a una edad temprana, en la escuela primaria y secundaria, porque son los requisitos previos esenciales para la capacitación técnica profesional, para estudios universitarios avanzados y para aumentar las habilidades técnicas en el lugar de trabajo. Incrementar la formación digital general de los estadounidenses y la mejora de la fuerza laboral en las áreas STEM implicará necesariamente la participación de toda la empresa estadounidense STEM.

El Gobierno federal tiene un papel clave que desempeñar en fomentar la educación STEM al trabajar en asociación con los actores en todos los niveles y buscar eliminar las barreras en la participación en las carreras STEM, especialmente para las mujeres y otros grupos minoritarios. En consecuencia, este informe establece una estrategia federal para los próximos cinco años basada en una visión para un futuro en el que todos los estadounidenses tendrán acceso permanente a la educación STEM de alta calidad y Estados Unidos será el líder mundial en instrucción en educación STEM, innovación y empleo. Representa un llamado urgente a la acción por una colaboración a nivel nacional con estudiantes, familias, educadores, comunidades y empleadores, una "Estrella Polar" para la comunidad STEM, ya que colectivamente traza un curso para el éxito de la Nación.

Esta visión se logrará persiguiendo tres objetivos claves:

  • Construir bases sólidas para la instrucción en educación STEM asegurando que cada estadounidense tenga la oportunidad de dominar los conceptos básicos de STEM, incluido el pensamiento computacional, y convertirse en una persona preparada para el mundo digital. Un público formado en educación STEM estará mejor equipado para manejar el rápido cambio tecnológico y estará mejor preparado para participar en la sociedad civil.

  • Aumentar la diversidad, la equidad y la inclusión en educación STEM y brindar a todos los estadounidenses acceso de por vida a esta educación de alta calidad, especialmente a aquellos que históricamente no han sido atendidos ni representados suficientemente por el Estado en los campos STEM y el empleo. Los beneficios completos de la campaña en educación STEM de la Nación no serán alcanzados hasta lograr este objetivo.

  • Preparar la fuerza laboral en los campos STEM para el futuro, tanto para los profesionales en las áreas STEM con educación universitaria, como los que trabajan en oficios especializados que no requieren un título de profesional, mediante la creación de experiencias de aprendizaje auténticas que alienten y preparen a los alumnos para seguir carreras relacionadas con las áreas STEM. Un grupo de talentos diverso de estadounidenses con formación en educación STEM preparados para los empleos del futuro será esencial para mantener la base de innovación nacional que respalda a los sectores clave de la economía y para hacer descubrimientos científicos y crear las tecnologías del futuro.

La estrategia federal se basa en cuatro vías que representan un conjunto transversal de enfoques, cada uno con un conjunto específico de objetivos y acciones federales prioritarias para lograrlos.


Desarrollar y enriquecer alianzas estratégicas. Este camino se centra en el fortalecimiento de las relaciones existentes y el desarrollo de nuevas conexiones entre las instituciones educativas, los empleadores y sus comunidades. Eso significa reunir a escuelas, colegios y universidades, bibliotecas, museos y otros recursos de la comunidad para crear ecosistemas STEM que brinden y enriquezcan la carrera educativa y profesional de cada estudiante. También significa involucrar a los estudiantes en experiencias de aprendizaje basadas en el trabajo con empleadores locales, pasantías y experiencias de investigación. Tener alianzas estratégicas también significa explorar oportunidades dentro de la comunidad educativa para combinar el aprendizaje formal con el informal, y combinar los planes de estudio para permitir que los estudiantes completen tanto los programas académicos básicos como los técnicos aplicados para la educación superior. Juntos, los objetivos en este camino pueden ayudar a retener a los estudiantes interesados ​​en los campos STEM y desarrollar talento de alta calidad para ambos, empleadores del sector público y privado.

Involucrar a los estudiantes donde las disciplinas convergen. Este camino busca hacer que la instrucción en educación STEM sea más significativa e inspiradora para los estudiantes al enfocarse en problemas y desafíos complejos del mundo real, que requieren iniciativa y creatividad. Promueve la innovación y el emprendimiento al involucrar a los estudiantes en actividades transdisciplinarias como el aprendizaje basado en proyectos, ferias de ciencias, clubes de robótica, desafíos de invención o talleres de juego que requieren que los participantes identifiquen y resuelvan problemas utilizando el conocimiento y los métodos de todas las disciplinas. Se busca ayudar a los estudiantes con retos en matemáticas, que con frecuencia son una barrera para las carreras STEM, mediante el uso de métodos de instrucción innovadores y personalizados. Otro objetivo es enseñar a los alumnos a abordar problemas utilizando múltiples disciplinas; por ejemplo, el aprendizaje de la ciencia de datos combinando matemáticas básicas, estadísticas y ciencias de la computación para estudiar un problema social. Tales actividades ayudan a crear una población formada en educación STEM y preparan a los estadounidenses para el lugar de trabajo que evoluciona rápidamente.

Construir una formación con enfoque computacional. Este camino reconoce cómo los dispositivos digitales e Internet han transformado a la sociedad y adopta estrategias que permiten a los estudiantes aprovechar al máximo este cambio. Reconoce que la instrucción digital empodera a las personas con las herramientas para buscar información, responder preguntas y compartir ideas, y que deben entender cómo usar estas herramientas de manera responsable y segura. Este camino busca un pensamiento computacional avanzado como una habilidad crítica para el mundo de hoy. El pensamiento computacional, incluida la ciencia de la computación, no se trata solo de usar los dispositivos informáticos de manera efectiva; más ampliamente, significa resolver problemas complejos con datos, una habilidad que puede aprenderse desde una edad temprana. Busca expandir el uso de plataformas digitales para la enseñanza y el aprendizaje, ya que permiten el aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento; posibilita la instrucción individualizada, adaptada a la forma en que cada persona aprende de manera más efectiva; y puede ofrecer un aprendizaje más activo y atractivo a través de actividades basadas en simulación o experiencias de realidad virtual. Estas herramientas tienen el potencial de disminuir las brechas de rendimiento en los entornos educativos formales y ofrecer oportunidades de capacitación o mejora de calificaciones en el lugar de trabajo.

Operar con transparencia y responsabilidad. Esta vía compromete al Gobierno Federal a abrir prácticas basadas en la evidencia y en programas STEM de toma de decisiones, inversiones y actividades en las áreas STEM. Prácticas complementarias que otros actores han desarrollado, interesadas en educación STEM, facilitarán todo el ecosistema para monitorear colectivamente el progreso hacia el logro de los objetivos nacionales compartidos de este plan estratégico.

Estas cuatro vías tienen el potencial de catalizar y capacitar a los educadores, empleadores y comunidades en beneficio de los estudiantes de todos los niveles y de la sociedad en general y garantizar la realización de una visión compartida del liderazgo estadounidense en instrucción, formación, innovación y empleo en temas y áreas STEM.


Traducción del documento original por Jairo Botero Espinosa


 


(1) Video, traducción de STEM Education Colombia de la presentación del Ex-Presidente Obama al congreso de los Estados Unidos de América solicitando fondos al Congreso Federal para la preparación de 100.000 nuevos docentes en educación STEM. https://youtu.be/mp4DtvaxGow







429 visualizaciones0 comentarios
bottom of page