FORMACIÓN PROFESIONAL EN EDUCACIÓN STEM

De la mano de protagonistas en STEM, como son la NSTA, la ITEEA e iniciativas como Link Engineering, STEM Education Colombia contribuye a formar a los nuevos educadores en STEM. Por eso trae una serie de servicios que ayudan a las instituciones educativas a dar los primeros pasos en la transformación de su institución de una forma firme el futuro de los ciudadanos del siglo XXI.

La educación STEM es un tema relativamente nuevo en nuestro país y en Latinoamérica y es imperativo conocer más del tema para adentrase en esta nueva revolución educativa. Por eso STEM Education Colombia ofrece formación profesional en educación STEM. que ayudará a los profesionales involucrados en la educación a dar los primeros pasos para brindar una nueva forma de enseñar y aprender.

 

Capacitación General o Completa

Para comprender de forma extensa lo que una auténtica educación STEM significa y que implicaciones tiene en la transformación académica ofrecemos un programa que brinda los conceptos fundamentales en educación STEM.

El término STEM está expuesto a que cada individuo u organización adapte a sus necesidades el significado que puede dársele a una nueva forma de enseñar y aprender. Cada proyecto, iniciativa, producto, herramienta tecnológica o una implementación de procesos innovadores puede estar recibiendo el título STEM. Para evitar entrar en terrenos ambiguos se hace necesario tener en cuenta las bases académicas que definen la educación STEM.

 

Contenido de la formación

Este módulo de formación tiene por objetivo contribuir con los primeros pasos para darle forma al plan de estudios de la institución para volcarse a una forma de educación STEM. 

1. ¿Qué es STEM? - Conociendo a STEM

El primer paso es dar claridad en el origen, la importancia, la relevancia y los entornos que definen una auténtica educación STEM. Con esto se establecen los objetivos que persigue la educación STEM.

2. Estándares de ciencias NGSS y de tecnología STL

Entre las perspectivas de la educación STEM se encuentra una nueva forma de instrucción de cada una de las asignaturas que componen el acrónimo pero para hacerlo qué mejor que conocer cómo los expertos han logrado transformaciones significativas como lo son los "Next Generation Science Standards - NGSS (Estándares de Ciencias para la Próxima Generación) que ha dado un vuelco a la instrucción en ciencias. De forma similar los estándares de tecnología "Standards for Technological Literacy - STL (Estándares para la instrucción en tecnología" que sin ser tan nuevos si han establecido unos lineamientos importantes para darle la relevancia de la instrucción en tecnología en las instituciones educativas.

3. Ingeniería en el aula - Integración de las asignaturas

La ingeniería en la educación STEM no es una asignatura adicional sino la forma de llevar la nueva instrucción en ciencias, tecnología y matemáticas. Promueve la solución de problemas y el aprendizaje basado en proyectos. El proceso de diseño será uno de los aspectos fundamentales dentro de cada actividad y promoverá la innovación y la creatividad de los estudiantes.

La integración de las asignaturas es la clave para la relevancia de lo que los estudiantes aprenden. Bien se ha dicho que los problemas del mundo son interdisciplinarios y que al enfrentar situaciones de la vida real el individuo deberá acudir a conocimientos de diferentes áreas del conocimiento. En esta presentación se indicará qué perspectivas y niveles de integración se pueden dar para un programa basado en educación STEM.

4. Incluir STEM en la organización

¿Qué aspectos se debe tener en cuenta, qué personas se deben involucrar, cómo establecer tiempos y recursos necesarios para comenzar con una educación STEM? Este tipo de interrogantes se podrán despejar cuando se trate este tema durante la formación.  Se presentarán esquemas de trabajo necesarios para que una iniciativa de cambio en una institución no termine en un esfuerzo frustrado. 

5. Creación de las actividades STEM

El común denominador que se presenta en la comunidad educativa es que muchos hablan de educación STEM pero siempre se presentan escenarios ambiguos o corrientes que se salen del entorno real de lo que significa esta transformación educativa. Los encargados de llevar esta educación a los estudiantes necesitan ejemplos y protocolos claros de cómo se crea, planea, ejecuta y evalúa una actividad STEM. Es aquí donde se podrá mostrar la forma de desarrollar actividades de corta y larga duración con un trasfondo innovador.

6. Evaluación del estudiante en un entorno STEM

¿Cómo saber si los estudiantes aprenden mejor, más, desarrollan habilidades y de forma más profunda? La forma de evaluar al estudiante tiene un enfoque diferente y con esta presentación se dará claridad a los aspectos necesarios para adaptar la evaluación del estudiante a un entorno STEM.

Apoyo académico en la formación

Para que el participante tenga un medio de consulta luego de terminar la formación se incluye nuestra publicación "Educación STEM - Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender. Ver más...

¿Qué herramientas tecnológicas puedo utilizar para llevar STEM a la clase?

Existen muchas herramientas didáctivcas que fortalecen el proceso STEM al interior de las aulas. STEM Education Colombia lo asesora en la elección de la mejor herramienta en consecuencia a las necesidades que se presenten al interior de su institución, en este momento contamos con un excelente portafolio en el que están incluidas maravillosas herramientas tecnológicas que facilitan la práctica STEM.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

© 2019 por Multilink Ingeniería SAS

CONTACTO

JAIRO BOTERO ESPINOSA

300-2090042

DIRECCIÓN

Carrera 20 No. 169-32

Bogotá, Colombia. 

tecnologias@multilinkingenieria.com

Tel: 57-1-5263965

Otro proyecto...